Rol biológico de los alimentos en la prevención del cáncer



La prevención del cáncer se hace en base a varios principios elementales que conocemos:

1.- Las células cancerígenas son gluco-dependientes. Por tanto, habrá que evitar el azúcar, en particular blanco, y todos los alimentos con alto índice glucémico.
2.- Para que un tumor se desarrolle, debe contar con vasos sanguíneos que lo alimenten. Por tanto, el organismo deberá estar dispuesto a desarrollar nuevos vasos que recorran la nueva proliferación. Por lo que recurriremos a alimentos que sean capaces de inhibir la angiogénesis o nacimiento de nuevos vasos.
3.- Sabemos que existe la apoptosis como elección libre de las células que se auto-suicidan cuando se reconocen enfermas o anormales. Nuestra dieta no podrá obviar los alimentos capaces de inducir la apoptosis celular.

Por tanto, una dieta antiacáncer ha de mirar a:
- la restricción calórica
- A los alimentos antioxidantes
- ala supresión del azúcar y al control de los hidratos de carbono
- a los alimentos que inhiban la angiogénesis
- a los limentos que induzcan a la apoptosis

Pero, para conseguir la homeostasis o estado de pleno eaquilibrio físico y psíquico, ese estado en el que nada falta ni nada sobra y que es como un reglaje perfecto de un motor, hará que añadir a la dietra:
- hacer frente al estrés
- cuidar las relaciones humanas y que éstas sean positivas
- tener un trabajo satisfactorio.

Alimentos con capacidad de inhibir la angiogénesis:
El más importante es el té verde. Le siguen la cúrcuma o curcumina y la soja. Pero también las frutas rojas como las moras, las fresas o los arándanos y las frambuesas tienen una clara acción antiangiogénesis. A parte de tener la capacidad de provocar la eliminación de las toxinas peligrosas que interactúan con el ADN y que son las que provocan las mutaciones genéticas, propias del cáncer.
Otro alimento anti-cáncer por su poder anti-inflamatorio es el jengibre, que es también antioxidante y por tanto, un potente anti-envejcimiento, más eficaz que la vitamina E. Y asismimo el vino y la uva tienen capacidad antioxidante por su contenido en resveratrol que es también un potente anti-angiogénesis.
Hoy en día se vende como suplemento, igual que las vitaminas o concentrados de franbuesas o de pomelo, etc.

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.