"¿Quién se ha llevado mi risa?" - Biología del Humor -
M.D. Muntané


“¿Quién se ha llevado mi risa?” es un ensayo sistémico sobre el humor, es decir un estudio del mismo como proceso fenomenológico.

Así que la obra analiza el humor desde el punto de vista:

Biológico, acudiendo a los estudios científicos sobre los beneficios saludables de la risa como generadora de una buena inmunología o reforzadora de las defensas naturales.

Sociológico e histórico, porque el humor, la comedia o las sátiras no existen en la época Medieval en la que la religión es el centro de la vida social y la Inquisición de la Iglesia está presente en la vida de esta sociedad.

Literario, en la Literatura, obras consideradas geniales como “EL Quijote” tienen su fondo en el humor y contraste entre sus dos personajes.

Y sobre todo, se analiza el humor como proceso creativo, en el que la “conciencia oscura” es el fondo creativo y objetivo de liberación.

Y también como acto de comunicación, en su aspecto de lenguaje y el metalenguaje que le es propio.

Pero el autor ha intentado y se ha esforzado en que aún siendo un ensayo serio, el humor fluyera en algunos pasajes para evitar el enquilosamiento en la teoría, dado el tema central tratado. Así que los ejemplos sirven de elixir a la teoría y de respiro a lo serio y a lo científico. Porque, como dice Luis Muñiz en el prólogo, el humor es el respiro de la mente.
Puede soliciat el libro en:
Y también en nuestra web:

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.