El triptófano es un aminoácido esencial que ayuda a regular los niveles de serotonina en el cerebro, ya que el triptófano es un antecedente de la serotonina, lo mismo que ésta lo es de la melatonina, con lo cual, el triptófano y la serotonina tranquilizan y tienen un efecto antidepresivo y anti-ansiedad, mientras que la melatonina regula el sueño.

Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano y mayor tendencia a la ansiedad, así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés, el cual ha descompensado el ciclo del cortisol.

Para un buen metabolismo del triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

El alimento que contiene mayores niveles de triptófano es el plátano.
Triptófano
Triptófano:

1.- Dónde se encuentra: plátano, soja, remolacha, zanahoria, alfalfa, apio, brócoli, avena, berros, cacahuetes, cereales integrales, chocolate, algas (espirulina), pipas de calabaza y de girasol, endivias, coliflor, dátiles. Carne, pescado, productos lácteos y huevos.

2.- Para qué sirve: producción de serotonina, lo cual revierte en el carácter, en la ansiedad, en el sueño y en la depresión. Interviene en el funcionamiento del sistema inmunológico o de defensas. Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono. Mejora la producción de la hormona del crecimiento. Previene enfermedades cardíacas. Colabora en la síntesis de la vit. B3.

3.- Su déficit qué provoca: Deficiencia de absorción de vit. B3. Predisposición a enfermedades cardíacas. Insomnio y alteraciones del sistema nervioso. Trastornos crecimiento y sistema inmunitario. Mayor predisposición al cáncer.

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