La leucina se utiliza en la síntesis de las proteínas, aunque no es un aminoácido esencial. Reduce la degradación del tejido muscular, pero se ha comprobado que en exceso es tóxica.
Leucina
Leucina:

1.- Dónde se encuentra: carnes rojas, pescado, vísceras y embutidos. Quesos, yogurt, huevos, cereales integrales, arroz integral, legumbres, maiz, patata, soja, trigo, semillas, sésamo, vegetales, frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, piñones).

2.- Para qué sirve: interactúa en el hígado con la valina y con la isoleucina. Tiene su rol en el tejido muscular como la valina, pero también en el tejido adiposo. Actúa en la síntesis de la acetona (contraria a la glucosa). Tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayuda así a entrar la glucosa en las células. Puede sustituir a la glucosa en períodos de ayuno. Se altera en el envejecimiento. De ahí que los ancianos pierdan masa muscular.
Tiene su función en la cicatrización de heridas, en la formación muscular. Evita lesiones hepáticas. Ayuda en la salud mental y a mantener los niveles de azúcar en sangre. Previene la atrofia muscular. Ayuda a mantener la producción de la hormona del crecimiento. Regula la función biliar. Cumple funciones hormonales.

3.- Su déficit qué provoca: Lesiones en el hígado. Falta de cicatrización. Trastornos mentales. Alteraciones de la conducta. Alteraciones de la glucosa. Pérdida de masa muscular.

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