Enzinas y Coenzinas
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que intervienen en muchas funciones bioquímcas. El organismo humano las necesita para su normal funcionamiento. Al igual que todas las proteínas, las enzimas se componen de una cadena lineal de aminoácidos.

Y las coenzimas son moléculas que transportan reactores químicos de una a otra enzima. Algunas son imprescindibles porque no pueden ser sintetizadas por el organismo y por ello han de ser incorporadas con la dieta. Las que tienen esta calidad de esenciales se las agrupa como vitaminas: son el ácido fólico, la riboflavina y la tiamina, todas del grupo B.

ENZIMAS

Por su función metabólica:
1.Oxidoreductasas: catalizan reacciones de oxireducción
2.Transferasas: Suelen actuar en procesos de interconversiones de azucares, de aminoácidos, etc.
3.Hidrolasas: Suelen ser de tipo digestivo. Realizan reacciones de hidrólisis.
4.Isomerasa: Suelen actuar en procesos de interconversion.
5.Liasas: realizan procesos de degradación o síntesis.
6.Ligasas: realizan la degradación o síntesis de enlaces fuertes como el ATP (o energía del núcleo celular).

Enzimas digestivas:
Lipasa: encargada de la descomposición de las grasas. Producida por el páncreas. Se encuentra en la leche materna.
Lactasa: descompone el azúcar de la leche, es decir la lactosa. Producida por el intestino delgado. La falta de producción de lactosa produce la intolerancia a la leche y productos derivados.
Proteasa o peptidasa: encargada de la buena digestión de las proteínas que descompone en aminácidos y péptidos. Se encuentra en el aparato digestivo, en particular en el intestino. Las papayas contienen proteasa.
Actidina: El kiwi contiene actinidina, una enzima proteolítica con actividad similar a la papaína, de acuerdo con Drugs.com
Amilasa: ayuda a la absorción de los carbohidratos y los azúcares. Producida por las glándulas salivales.
Bromelina: ayuda a la digestión y se usa para quemar grasa y bajar peso. Deshace las proteínas, igual que la peptidasa o proteasa. Forma parte del jugo gástrico. Pero también se extrae de la pulpa de la piña que es la fruta que la contiene. Por eso, se usa en dietas. Es anti-inflamatoria.

Glucosamina
Q10

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.