El Potasio

El potasio es un mineral que interviene en el equilibrio metabólico ácido-base, primordial en la homeostasis.

Es necesario para la formación de los músculos. Interviene en la síntesis de las proteínas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Es esencial en la actividad eléctrica del corazón.
Fuentes de potasio

Hortalizas como el brócoli, la remolacha, la berenjena y la coliflor. También la fruta como los plátanos, la uva, el albaricoque, el melocotón, la cereza, la ciruela, etc
Potasio
Regula muchas funciones bioquímicas del organismo humano porque actúa en el equilibrio osmótico intercelular y por ello en la función de absorción celular a través de sus membranas. También actúa en la actividad neuromuscular.

1.- Dónde se encuentra: pescados, en particular, salmón, trucha, caballa, aves, albaricoque, cereza, grosella, kiwi, melón, apio, alcachofa, guisantes, maíz, zanahoria.

2.- Para qué sirve: Junto con el fósforo transporta oxígeno al cerebro. Elimina los deshechos orgánicos. Junto con el sodio y el calcio normaliza el ritmo cardíaco. Colabora en el mantenimiento del equilibrio corporal ácido-base. Es indispensable en el crecimiento y en la adolescencia. Estimula los movimientos intestinales. Regula la tensión areterial. Combate la fatiga. Ayuda en la construcción de las proteínas.

3.- Su déficit qué provoca: Estreñimiento, fatiga muscular, alteraciones del ritmo cardíaco. Dolores en huesos y articulaciones, alteraciones en la presión sanguínea. Irritabilidad. Confusión mental y falta de reflejos.

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