El Selenio

El selenio es antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, por eso se utiliza como herramienta anti-envejecimiento y como preventivo del cáncer, en particular el de próstata. Interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. Se dice asimismo que potencia el buen humor y que induce a la apoptosis o suicidio de las células anormales, por lo que se dice es preventivo del cáncer.

El selenio estimula el sistema inmune y tiene una función de protector hepático. El selenio y la vitamina E son potentes antioxidantes que protegen a los lípidos de las membranas celulares de los efectos destructivos de los radicales libres, de manera que en presencia de selenio no se oxidan y no se depositan previniendo la formación de arterioesclerosis.

Se ha visto que el selenio disminuye el cáncer en animales. Y se sabe que los pacientes con cáncer tienen cifras más bajas de selenio que los sanos. La carencia de selenio puede producir cataratas, atrofias musculares, necrosis hepática, esterilidad y cáncer. Además, el selenio protege contra el estrés.

Las fuentes de selenio son: riñones, mariscos, brócoli, atún, levadura de cerveza, cereales integrales, cebollas, germen de trigo, granos de sésamo, salmón, algas, ajo, setas, pepino, espárragos.

El selenio es cofactor de la glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante y por tanto, con gran papel en el antienvejecimiento.
Selenio:
En el organismo humano se almacena en el hígado, páncreas, riñones y testículos.

1.- Dónde se encuentra: ajos, almendras, anacardos, arroz, champiñones, avena, avellanas, maíz, lechuga, endivias, coles de bruselas, col lombarda, pepino, perejil, madarina, manzana. Puerro, rábano, piña, plátano, pera. Uva, seta rovellon y zanahoria.

2.- Para qué sirve: Es anticancerígeno. También antidepresivo. Estimula el crecimiento y la elasticidad de los tejidos. Previene y trata la aparición de caspa. Protege de las enfermedades cardiovasculares. Protege frente al càncer de próstata. Disminuye los sofocos en la menopausia. Incrementa la fertilidad. Colabora en la excreción de metales pesados como el mercurio o el aluminio. Es antioxidante. Y por ello, se le considera anti-envejecimiento. Actúa como anti-inflamatorio.

3.- Su déficit qué provoca: distrofia muscular y envejecimiento prematuro. Intoxicación por metales pesados. Alteraciones en el crecimiento y en la tensión arterial. Mayor propensión a las infecciones.Propensión al infarto.

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.