El Hierro

El hierro transporta la hemoglobina de la sangre y almacena el oxígeno, transporta electrones y es vital en la respiración celular. Estimula el metabolismo de las proteínas y de las vitaminas del grupo B, así como interviene en la oxidación de la glucosa para la producción de energía.
Fuentes naturales de hierro

Las carnes y en particular el hígado son fuentes naturales de hierro, así como la yema de huevo, el trigo integral, legumbres, guisantes, orejones, germen de trigo, perejil, espirulina, berros, espárragos, frutos secos, semilla de sésamo, soja, levadura de cerveza, lentejas, pescado, pavo, pollo, sardinas, atún, salmón, caballa, también los frutos secos y las hortalizas de hojas verdes. También los pistachos, lentejas, anacardos, garbanzos y espinacas.

La vitamina C facilita la absorción del hierro de los alimentos.

Hierro
Es un mineral esencial para las células vivas. Interactúa con el oxígeno. El metabolismo del hierro depende del hipotálamo y de la hipófisis. Es importante en el crecimiento y en la adolescencia. Las necesidades diarias dependen de la edad, del sexo, de la situación psicológica o del estado hormonal. En los adultos es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares. El café y el té particularmente disminuyen la absorción intetinal de hierro.

1.- Dónde se encuentra: en la yema de huevo, trigo, patatas, legumbres guisantes, orejones, hígado, germen de trigo, perejil, ortiga, alga espirulina, berros, espárragos y frutos secos.

2.- Para qué sirve: transporta la hemoglobina, estimula el metabolismo de las proteínas y vitaminas del grupo B, favorece el crecimiento. Interviene en la oxidación de la glucosa para la producción de energía.

3.- Su déficit qué provoca: debilidad y fatiga, taquicardia y respiración corta, anemia, uñas frágiles, palidez de piel, alteración de la mucosa gástrica, atrofia de las papilas de la lengua, hipocloridria. Alteración del sistema inmunológico, défiti de atención e hiperactividad. Estreñimiento. Tristeza. Anorexia. El déficit de hierro reduce la actividad dopaminérgica.

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.