Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico abunda en los limones, en el kiwi, en las moras y naranjas y en general en los frutos de colores como los arándanos o el pomelo, pimiento rojo…
Interviene en la formación del colágeno. Su déficit provoca retraso en la cicatrización, hemorragias, defectos dentales o dolores en las articulaciones.

Es aliada de los bronquios.

La necesitan los huesos.

Es la vitamina del sistema circulatorio y del corazón.
Es importante para el crecimiento y la reparación celular.

Pero también como sistema anti-envejecimiento por el control que ejerce sobre los radicales libres por su acción antioxidante.

Es asimismo potenciadora del sistema inmune.
Vitamina C:

1.- Dónde se encuentra: kiwis, acerola, perejil, col verde, naranja, limón, tomate, patata, leche, pimientos verdes, cítricos en general, fresones y frutas rojas, brécol, papayas.

2.- Para qué sirve: Mejora el estrés. Previene el cáncer, especialmente el de esófago, recto, estómago y páncreas. También el de mama. Es anti-inflamatoria. Aumenta las defensas. Desintoxica de metales pesados. Favorece la cicatrización. Modela los efectos de las radiaciones. Reduce el riesgo de infecciones. Tiene actividad antiviral. Efecto psico-regulador: insomnio ansiedad. Es preventiva de enfermedades neurológicas: alzheimer, párkinson. Potencia la absorción del hierro. Disminuye radicales libres. Por lo que es anti-envejecimiento. Aunque también enlentece el acortamiento de los telomeros. Protege contra el estrés oxidativo en pacientes diabéticos. Protege ante enfermedades vasculares y previene la arterioesclerosis y la trombosis. Disminuye la tensión arterial. Disminuye la agregación plaquetaria y previene el infarto. Evita la oxidación del colesterol malo (LDL) e incrementa el colesterol bueno (HDL). Inhibe el crecimiento del cáncer. Reduce el riesgo de osteoporosis. Mejora la actividad sexual. Previene la diabetes. Activa la síntesis del colágeno. Previene la nefropatía.

3.- Su déficit qué provoca: riesgo cardiovascular y arterioesclerosis, mayor incidencia de resfriado común, diabetes, muerte en personas ancianas. Riesgo de periodontitis, riesgo de fracturas por pérdida ósea.

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.