Vitamina B

Existe todo un grupo de vitaminas B que tienen un papel preponderante en el organismo porque este tipo de vitaminas son imprescindibles en el metabolismo de los glúcidos y de los carbohidratos y además desintoxican el hígado.

Los síntomas de falta de vitamina B son: la falta de apetito, dolor de cabeza, dolores en las piernas, calambres, estreñimiento, fatiga y también palpitaciones y taquicardia y dermatitis seborreica.

Las vitaminas B2 y B3 facilitan la digestión. La vitamina B5 o ácido pantoténico es vital para síntesis de la coenzima A (CoA). Trabaja con la biotina en muchos procesos metabólicos. Ayuda a combatir el cansancio y los efectos negativos de muchos medicamentos. Interviene en la síntesis de hormonas anti-estrés. Ayuda a cicatrizar heridas. Disminuye los niveles de colesterol en sangre.

La vitamina B6, piridoxina o fosfato de piridoxal es cofactor en muchas reacciones de los aminoácidos. Interviene en el metabolismo de la glucosa, en la síntesis de la histamina y en la de la hemoglobina. Actúa como una coenzima, activando la conversión del triptófano en niacina y en serotonina.

La vitamina B7 o vitamina H o biotina actúa en el intestino y su carencia puede desencadenar disbiosis intestinal.Su déficit se asocia asimismo a la alopecia (caída del cabello) de causa seborreica. Es un buen aliado de la L-carnitina en la combustión de las grasas. Fortalece la memoria e interviene en el metabolismo de las grasas. Está en la yema de huevo, en los guisantes secos, en el plátano, en las fresas, en la levadura y en la caseína…

La vitamina B9 o ácido fólico es fundamental en muchas funciones metabólicas. Participa en la síntesis del ADN. Tiene beneficios cardiovasculares y en sistema nervioso. La carencia de ácido fólico se relaciona directamente con psicopatías. La contienen las lentejas, las habas y la soja, los plátanos y la levadura de cerveza.

La vitamina B12 o cobalamina actúa en la síntesis de los glóbulos rojos por su contenido en cobalto. Se almacena en el hígado y actúa en el revestimiento de los tejidos musculares.

Ayuda a desintoxicar el organismo. Es indispensable para mantener saludable el sistema nervioso. Actúa en el metabolismo de las grasas. Ayuda a prevenir y mejorar la memoria y la falta de audición.

Vitamina B1 (tianina):

1.- Dónde se encuentra: en la leche materna, en los productos integrales, en el arroz, la pasta, el hígado de res, la carne de cerdo, la leche, los huevos, las nueces y semillas, las legumbres, y en menor cantidad en las frutas y verduras.

2.- Para qué sirve: favorece la relajación, interviene en el metabolismo del azúcar y los glúcidos, disminuye el riedsgo vascular, disminuye el riesgo de enfermedad renal, ayuda en la neuropatía diabética, es esencial para el funcionamiento del tejido nervioso y la transmisión nerviosa, participa en la síntesis de la acetilcolina, regula la energía, preveiene la insuficiencia cardíaca, disminuye la arterioesclerosis. Mejora la actividad mental, previene la depresión, previene la pérdida de memoria, mejora las cataratas y el glaucoma, mejora la apnea nocturna. Mejora el estrés. Es preventiva del alzheimer.

3.- Su déficit qué provoca: pérdida de energía, ansiedad, hipotensión, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de memoria, confusión mental, pérdida de reflejos, confusión mental, problemas neurológicos, diabetis. El alcohol interfiere al síntesis de vitamina B1.
Vitamina B2 (riboflavina):
1.- Dónde se encuentra: hígado, foie-gras y patés, quesos fuertes, almendras y setas, champiñones, sardinas, huevos, yogures, lomo y embutidos, jamón serrano y cocido, lentejas, garbanzos, espinacas, carne.

2.- Para qué sirve: favorece el crecimiento, ayuda a la absorción del hierro, ayuda en caso de cefaleas, acelera la captación de oxígeno por los pulmones, estimula la actividad itroidea, disminuye la lesión celular, favorece el metabolismo de los hidratos de carbono, favorece la regeneración del glutation, aumenta las defensas, aumenta la memoria, necesaria para la salud de las uñas, pelo y piel.

3.- Su déficit qué provoca: dificultad de absorber el hierro, y producir anemia, neuropatías, demencia, déficit de memoria, trastornos de la piel, alopecia y acné, diarreas, hepatopatías, alteración inmunológica, aumento de sensibilidad a la luz, grietas y comisuras en los labios, cataratas, degeneración macular, calambres.

Vitamina B3 (niacinamida/niacina/ácido nicotínico):

1.- Dónde se encuentra: en lentejas, guisantes, cacahuetes, patatas, soja, leche, levadura de cerveza, pescado

2.- Para qué sirve: para mejorar la secreción de glucocorticoides, para disminuir la hiperactividad y la angustia, potencia la actividad de las sirtuinas o barrenderos celulares, disminuye la depresión y las autoagresiones, disminuye la secreción de histamina, alivia las alergias, tiene efectos antiaging y anticáncer, regula la inflamación, es aconsejable después de infartos porque reduce el riesgo de repetición, tiene capacidad protectora de las lesiones nerviosas en pacientes con escleroisis múltiple. Alivia el estrés. Reduce la diarrea y los trastornos del sueño. Ayuda en la esquizofrenia si se combina con vitamina C, B6 y ácidos grasos Omega 6.

3.- Su déficit qué provoca: dermatitis, diarrea, fatiga, cefalea, nerviosismo, demencia, insomnio, fatiga muscular, esquizofrenia, trastornos del sueño, anorexia, mala circulación, problemas vasculares, aumento de colesterol, hipertensión, arterioesclerosis, enfermedades cardíacas, trastornos hormonales, diabetis, artristis, trastornos dermatológicos,

Vitamina B5 (ácido pantoténico):

1.- Dónde se encuentra: especialmente en la leche materna. En la levadura de cerveza, en los guisantes, lentejas, trigo, huevos, pescado, soja, tomate, espinacas, brócoli, coliflor, nueces, en los cereales integrales.

2.- Para qué sirve: mejora la fertilidad convirtiendo el colesterol en hormonas sexuales, mejora el acné, la hiperactiviadd, la esclerosis múltiple, el hipotiroidismo. Es anti-inflamatoria y ayuda a quemar grasa. Es detoxificante. Disminuye la tensión arterial. Tiene efecto antiarrítmico. Es necesaria para la síntesis de la insulina. Estimula la síntesis de las hormonas supra-renales. Aumenta la resistencia a la fatiga y al estrés.

3.- Su déficit qué provoca: fatiga, disminuye el apetito, cambios en la personalidad, disturbios del sueño, dificultad de concentración, parestesias, irritabilidad, trastornos hormonales, problemas inmunológicos, problemas cardiovasculares, calambres, estreñimiento, disminución de enzimas digestivos.


Vitamina B6 (piridoxal/piridoxina):

1.- Dónde se encuentra: hígado vacuno, de cerdo y pollo. En la levadura de cerveza, en el germen de trigo, en los guisantes, en el bacalao, en el salmón, la soja, plátano, patatas y lentejas.

2.- Para qué sirve: previene la trombosis, reduce el riesgo de enfermedad coronaria, ayuda a mantener el nivel de sodio-potasio en las células. Estimula el timo. Participa en la formación de colágeno. Disminuye el riesgo de càncer de colon. Tiene efectos neuroprotectores. Reduce el riesgo de enfermedad coronaria. Ayuda en el síndrome pre-menstrual. Ayuda en depresiones y en situaciones de estrés.

3.- Su déficit qué provoca: fibromialgia y dolores articulares, infecciones y cálculos renales. Trastornos de la glucosa. Aumento del càncer colo-rectal. Facilidad para la candidiasis. Anemia. Aumenta el riesgo de trombosis. Aumenta la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.

Vitamina B7 (inositol):

1.- Dónde se encuentra: en cereales integrales, en semillas de las frutas y en menor cantidad en las frutas.

2.- Para qué sirve: disminuye el colesterol y los triglicéridos. Es útil en neuropatías diabéticas. Favorece el sueño. Es útil en el autismo y en la depresión. También en los problemas de atención. Es necesaria para el crecimiento del pelo. Y por tanto actúa como factor antialopecia o preventivo de la caída. Ayuda a prevenir el alzheimer. Mejora la psoriasis inducida por el litio. Ayuda a paliar la infertilidad en mujeres con ovarios poliquísticos. Ayuda a la recuperación de la trombosis.

3.- Su déficit qué provoca: pérdida de cabello, enrojecimiento de la piel que se vuelve escamosa en la zona de la nariz, y de los ojos. Y también en la zona genital. Puede provocar depresión, trastornos del sueño, sintomas neurológicos,alucinaciones, entumecimiento y hormigueo en las extremidades.

Vitamina B8 (biotina):

1.- Dónde se encuentra: nueces, yema de huevo, queso, jalea real, levadura de cerveza, cerdo, cacahuetes, lentejas, guisantes, algas, plátanos, fresas, cereales integrales, hígado, salmón, champiñones, soja, huevos, pollo.

2.- Para qué sirve: favorece el desarrollo embrionario, aumenta el apetito, induce la secreción de insulina, interviene en la síntesis de los glúcidos, lípidos y proteínas. Es necesaria para la actividad de los glóbulos rojos. Mejora la capacidad de enegría celular (ATP). Disminuye la hiperglicemia. Y por ello es útil como antidiabética. Útil en el tratamiento del acné, seborrea y envejecimiento cutáneo. En la prevención de la calvicie. Para el tratamiento de dermatitis. Actúa como protector vascular.

3.- Su déficit qué provoca: trastornos dermatológicos, alteración inmunológica, dolores musculares, debilidad muscular. Retraso en el desarrollo. Degeneración espermàtica. Fatiga, irritabilidad, depresión, trastornos del sueño, pérdida de memoria, síndrome pre-menstrual.

Vitamina B9 (ácido fólico):

1.- Dónde se encuentra: hígado, brecol, col, coliflor, remolacha, maíz, alfalfa, cordero, pollo, espárragos, atún, cereales integrales, verduras de hoja verde, coles de Bruselas, aguacate, huevo, nueces, germen de trigo, zumo de naranja, judías.

2.- Para qué sirve: previene el alzheimer, disminuye las migrañas, previene el càncer, previene reacciones alérgicas, ayuda a mantener la salud del intestino delgado. Disminuye el riesgo de trombosis. Mejora la función endotelial. Disminuye el riesgo de hipertensión. Mejora la capacidad cognitiva.

3.- Su déficit qué provoca: anemia, incremento de infecciones, alteraciones cardiovasculares, altera la secreción de la melatonina, trastornos digestivos, depresión, riesgo de càncer (pulmón, cérvix,cerebral, de colon). Su déficit provoca lesiones en el ADN. Puede contribuir al alzheimer. Desarreglos intestinales, por mala absorción intestinal. Síndrome de fatiga crónica. Riesgo de infección por pailoma virus. Riesgo de parkinson. En mujeres embarazadas, bajo peso de los bebés. Riesgo de muerte por infarto. Su déficit se relaciona con demencia.

Vitamina B10:

1.- Dónde se encuentra: levadura de cerveza, germen de trigo, yogures, frutas

2.- Para qué sirve: protege la piel del sol, es antiaging, es decontracturante, ayuda en colitis y enfermedad de Crohn, ayuda en el tratamiento de la esclerodermia, ayuda en alergias y en la formación de glóbulos rojos, estimula la flora intestinal. Ayuda en la artritis.

3.- Su déficit qué provoca: eczemas, esclerodermia,

Vitamina B12:

1.- Dónde se encuentra: en riñones, alfalfa, espinacas, hígado, cerdo, vaca, pollo, huevo, salmón, sardinas, ostras, leche.

2.- Para qué sirve: ayuda a la formación de la mielina, protege las neuronas, previene el parkinson y el alzheimer. Mejora la demencia. Ayuda a regular el sueño. Disminuye el riesgo de càncer, especialmente el de mama. Ayuda en el tratamiento del sida. Ayuda en la fertilidad. Potencia los antidepresivos. Preventivo en migrañas. Mejora la calidad de los huesos aumentando su densidad. Es nrecesaria la suplementación en el embarazo. Mejora alergias. Estimula el sistema inmune. Mejora la fatiga crónica y la depresión. Es útil en trastornos mentales como la paranoia. Disminuye la irritabilidad.

3.- Su déficit qué provoca: su déficit se relaciona con càncer colo-rectal. Con enfermedad tiroidea. Con esclerosis múltiple. Con anemia. Reducción de funciones cognitivas. Desórdenes mentales. Atrofia cerebral. Atrofia del nervio óptico. Neuropatías. Deterioro mental. Infertilidad. Pérdida ósea.
Vitamina B15:

1.- Dónde se encuentra: hígado, huevos, germen de trigo.

2.- Para qué sirve: Induce la apoptosis celular y es por tanto preventiva del càncer e incluso curativa. Previene el cáncer, en particular el de mama. Ayuda a mantener la estructura de la membrana celular. Mejora el alzheimer. Ayuda en el trasporte de los lípidos. Mejora la función hepática. Es imprescindible la suplementación en la menopausia en las mujeres. Mejora la memoria visual y verbal.

3.- Su déficit qué provoca: enfermedades del hígado, problemas de crecimiento, alteraciones de la memoria, lesiones del ADN, enfermedades del páncreas, problemas musculares. Hígado graso. Riesgo de cáncer de hígado.

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.