Teorías sobre el envejecimiento

Existen varias teorías sobre el proceso natural de envejecimiento.
Una de ellas es que la máquina humana, como todas las máquinas, se cansa de funcionar, se enlentece y deja de vivir.
Otra apunta a que cada proceso metabólico o bioquímico que se produce en el organismo humano y que forma parte de la vida, produce una oxidación celular que sumada implica el envejecimiento celular.
Otra teoría dice que cuando las células se reproducen han de transmitir a su nueva prole, el ADN del individuo y que en esta replicación continuada, se pierde potencia, igual que sucede con una fotocopia de una fotocopia, sucesivamente.

Cada una de estas teorías es una manera distinta de ver el envejecimiento y nos lleva a un tratamiento distinto para frenarlo.
1.- La restricción calórica significa hacer trabajar menos al organismo y gastar menos la máquina. Con lo cual hay que comer menos. Y si se hace de manera que se deja mucho espacio de tiempo en descanso, cenando pronto, se dice que la máquina se recupera mejor.
2.- El que se refiere a la oxidación celular, nos impulsa a frenar esta oxidación con la toma de antioxidantes, como las vitaminas A, C y E u oligoelementos como el selenio. Pero también con los tratamientos con ozono, en particular rectal que oxigena el intestino, o a través de la ozonización de una parte de la sangre y su retorno al canal circulatorio a través de un circuito cerrado y aséptico.
3.- Para solucionar la tercera teoría necesitamos avances en la investigación genética y sobre las células madre. Aunque de momento, a nivel de reactivación celular funciona muy bien el tratamiento con plaquetas propias. Se utiliza en la rehabilitación después de traumatismos e intervenciones y en tratamientos de estética.
La ozonoterapia en el antiaging

El ozono tiene como fórmula química O3, es decir que tiene un átomo más de oxígeno que el propio oxígeno: O2.
Así que la terapia con ozono tiende a la oxigenación. Pero es imposible aplicar el ozono puro por su poder oxidativo. Por lo que médicamente el ozono empleado en terapias humanas es siempre una mezcla de oxígeno y ozono en combinaciones protocolizadas según la terapia a aplicar.
El ozono médico se emplea de muchas formas:
- en pinchazos intramusculares o subdérmicos según la patología a tratar
- en administración rectal para tratar la diverticulosis, como coadyuvante en la enfermedad de Crohn o bien como antiaging en general, ya que el ozono pasa a la sangre a través de la pared intestinal
- en autohemoterapia: sacando sangre del paciente, mezclándola con ozono y reinyectándosela. Es una terapia antiaging ideal como prevención y puesta a punto.
Es una terapia que se suele usar entre los deportistas de élite porque no se traduce en dopping.
Los diez alimentos que combaten el envejecimiento precoz

• 1. Manzana • 2. Avena
• 3. Ajo • 4. Soja
• 5. Aceite de oliva extra • 6. Tomate
• 7. Castañas • 8. Yogurt
• 9. Semillas de linaza • 10. Uva

*1. MANZANA

Estudios científicos han demostrado que el consumo regular de manzana ayuda a retrasar el envejecimento de la piel protegiéndola de los rayos solares. Esta fruta es rica en fibras y vitamina C, reduce el riesgo de cáncer y consigue un sistema imunológico más joven, poeque posee flavonoides y polifenoles. Una investigación de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, garantiza que, para prevenir el cáncer, una manzana pequeña es como una cascada que puede arrasar los radicales libres igual que 30 vasos de jugo de naranja.

La manzana es excelente para prevenir y mantener la tasa de colesterol en niveles normales. Este efecto es debido al alto porcentaje de pectina encontrado en su piel. También tiene un efecto acentuado para conseguir el adelgazamiento, porque la pectina dificulta la absorción de las grasa, proporciona glicosa que elimina el colestrol. Su altoc ontenido en potasio en la plpa da a la manzana la facilidad de ayudar a eliminar el sodio excedente y así eliminar el agua retenida en el cuerpo.

*2. AVENA*

De todos los cereales, la avena es uno de los más ricos en fibras. Ayuda a disminuir el colesterol negativo (LDL). Y la cantidad recomendada es de 40 grs por día en copos o 60 en harina.

La avena previene dolencias cardiovasculares por sus efectos sobre el colesterol, la arterioesclerosis o el envejecimiento de los tejidos, la hipertensión arterial y por sus efectos anti-inflamatorios. Para los dientes, combate las cáries. Mejora la concentración y el agota,iento mental. Es útil en
jaquecas, insomnio, hiperactividad y ansiedad. Está indicada para controlar la diabetes y como estabilizadora de los niveles de açúcar en sangre, porque estimula la actividad drl pâncreas y también como fuente de energía para asimilación lenta de fibras.

*3.AJO*

Un estudio realizado en Alemania llegó a la conclusión deq ue 1 gr de ajo consumido al día reducía en un 80% el volumen de la placa de ateromas en las arterias. Investigaciones recientes mostraron que algunos de sus componentes como la alicina (sustancia responsable de su olor) inhibe una bacteria que causa la úlcera y que es tenida como precutsora del cáncer gástrico. El ajo asimismo recude la tensión arterial y protege al corazón al disminuir la tasa de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno (HDL).
Otras investigaciones han concluido que puede ayudar en la prevención de los tumores malignos. La cantidad recomendada es de un diente al día para disminuir el colesterol y la tensión arterial.

Es un alimento rico en componentes que activan el sistema imunológico y que combaten vírus,
bactérias y hongos que causan infecciones y es coadyuvante en el tratamiento de resfriados, gripes, aftas, etc. También este alimento, por sus compuestos fitoquímicos, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre y actúa como antioxidante.

*4. SOJA*

La soja es reconocidamente un alimento que tiene un alto valor proteico. Ayuda a reducir el riesgo de dolencias cardiovasculares, según la reconocido la propia FDA. Su consumo regular puede diminuir los níveles de colesterol malo en más de 10%. También se ha mostrado eficaz en la reducción de los síntomas de la menopausia en las mujeres y en prevenir el cáncer de mama y de colon.
La cantidad recomendada es de 150 grs. De soja al día, equivalente a una cucharada para reducir el colesterol. La sustancias presentes en la soja actúan a través de los flavonoides que contiene esta leguminosa rica en isoflavonas. Se dice de la soja que es un verdadero fitoestrógeno, es decir un estrógeno vegetal que actuaría a modo de hormona vegetal y que compensaría el déficit de estrógeno natural que sufre la mujere en la menopausia. La actuación metabólica sucedería de manera que las isoflavonas son capturadas por la misma proteína que carga la hormona estrógeno. Esta proteína lleva las isoflavonas al receptor de estrógeno, de manera que las haría actuar en un falso rol de hormonas
Consumida tres veces por semana a partir de los 25 años, ayuda a las mujeres a mantener los niveles de hormonas regulares después de la menopausia.

*5. ACEITE DE OLIVA*

Evitar todos los aceites vegetales parcialmente hidrogenados reducirá su edad
verdadera en unos 2,7 años.
Aceites con baja acidez (de aalrededor del 0,8%) son los llamados extra-virgen y son los
de mayor cualidad. Para tener esta característica, no poedem pasar por
procesos térmicos o químicos. Su extracción ha de ser realizada en frio, o a temperaturas
inferiores a 27ºC, de manera que conserve mejor su aroma y su sabor.
Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riessgos; mejora el funcionamiento del
estómago y del páncreas; se digiere con mayor facilidad que qualquier otra
grasa comestible no produce colesterol y proporciona las mismas caloríaa que
otros aceites; acelera asimismo las funciones metabólicas.
El aceite extra virgen de oliva tiene muchos antioxidantes anticancerígenos: ômega 3 y
escualeno (que es un compuesto que previne el cáncer de colon).
Extra-virgem significa que a nível de acidez es menor que un 1%, porque procede de la primera prensa de aceitunas que fueron procesadas en frío, por lo que el proceso mantiene el sabor y el olor. Y desde luego, cuanto más oscuro es más sabor y mayor olor es el que mantiene. Además, se sabe que actúa positivamente descendiendo el colesterol malo o LDL y su ingestión reduce el riesgo de dolencias cardiovasculares relacionadas con la toma de grasas hidrogenadas y margarinas. Además, aumenta la producción de colesterol bueno o HDL.
La cantidad recomendada por día es una cucharada rasa o sea unos 15 ml. Cada gramo contiene 9 calorías y una cucharada sopera unoas 125 calorías.

*6. TOMATE*

Debemos comer tomate todo el año porque disminuye en un 4% las posibilidades de contraer cáncer de esófago y de próstata. Y ello parece comprobado porque en un estudio comparativo disminuyó esta posibilidad en un 40% sólo comiendo un tomate a la semana. Y realmente un tomate sólo contiene 25 calorías.

Tiene licopeno, un gran antioxidante que retrasa el envejecimiento, en particular se ha demostrado su efectividad en las células de la prótata. La cocción del tomate facilita la absorción de licopeno en el cuerpo más que si el tomate es crudo. Frito con aceite de oliva es como se absorbe mejor el licopeno. También se puede beber jugo de tomate con algo de aceite, ya que éste siempre facilita la absorción del licopeno.
10 cucharadas de jugo de tomate ingeridas semanalmente pueden reducir en un 50% el riesgo de contraer 11 tipos de cáncer. También hay que tener en cuanta que es una gran fuente de vitamina y parece ideal para perder peso, porque contiene pocas calorías. El tomate funciona como antitóxidante y también como laxante y es rico en sales minerales, como el potasio, el sodio, el calcio, el magnesio y el hierro; manera que ayuda al organismo a combatir infecciones. También es un excelente depurador de la sangre.
Pero nunca compres tomates com manchas oscuras, sino maduros pero con fortaleza de piel, los verdes contienen menos vitaminas. Hay que elegirlos siempre rojos. La cantidad recomendada para prevenir el cáncer de prótata es de un tomate al día.
*7. NUECES*

Es un buen coadyuvante en la prevención de los problemas cardíacos y de todas las dolencias vasculares. Así lo reconoce la propia FDA. Sólo con ingerir seis nueces uno ya se siente saciado. Su consumo proporciona un antienvejecimiento sefguroq ue se calcula en 4,4 más jóvenes en los hombres y en 4,4 en las mujeres. Es una gran fuente de vitamina E y de selenio., dos grandes antioxidantes que colaboran en freanr la produción de radicais libres, lo cual desacelera el envejecimento y reduce el riesgo de dolencias de corazón. El citado mineral, ingerido en dosis recomendadas (entre 55 e 70 gramos
por día), previene el cáncer y actúa en el equilibrio hormonal de la glándula tiroides fortaleciendo la inmunidad, reduce asimismo los metales pesado del organismo actuando como quelante, además de combatir los radicales libres.

Apenas una nuez es suficiente para suplir las necessidades diarias de Selenio del organismo humano.


*8. YOGURT *

El yogurt desnatadao o semidesnatado tiene más calcio que cualquier otyro producto lácteo. Es también una importante fuente de proteínas, zinc y vitaminas A y B. El valor de este alimento está precisamente en su contenido de unos seis millones de bacterias probióticas po cada mililitro de yogurt. Equilibra la flora intestinal y ayuda en el trabajo de absorción de los nutrientes peviniendo infecciones causadas por hongos y mejora la inmunidad. Aumenta asimismo la absorción de calcio por parte del organismo, controla el colesterol y reduce el riesgo de cáncer. Un vaso de yogurt al día trae beneficios, pero no hay que añadirle azúcar. Un vaso de yogurt al día proporciona unos 300mg de calcio y sólo 90 calorías.


*9. SEMILLAS DE LINAZA*

Diversos estudios indicam quel a linaza es una de las principales fuentes de ácidos grasos Omega 3. Trabajos científicos comprobaron que el aceite de linaza tiene el 60% de Omega 3, mientras que el aceite de salmón o de soja sólo contiene el 30%. Por tanto, es una óptima opción para proteger nuestra salud.
Los ácidos grasos Omega 3 son protectyores contra las dolencias cardiovasculares, la tensión alta y la trombosis, disminuyen el colesterol y ayudan a controlar el azúcar en la sangre así como evitan el resecamiento de la lágrima. Ayudan asimismo al metabolismo para controlar la obesidad, p`revienen el cáncer de próstata y el de mama y tienen un alto poder antioxidante.

Este alimento rico en ácidos grasos debe ser consumido por la mañana y diariamente. Ayuda también a controlar los niveles hormonales y actúa benéficamente en los síntomas de la menopausia. La dosis diaria es de una cucharada sopera diaria de semillas, tomada triturada con los alimentos.
La semilla de linaza ayuda a controlar los tumores porque contiene 27 componentes anticancerífgenos: La lignina, sustancia que imita al estrógeno. La linaza contiene diez veces más lignina que otros cereales integrales. Ningún otro vegetal contiene esta cantidad. Este componente está relacionado con las hormonas por ser precursora del enterodio, la enterolactona que ejercen una actividad sobre los niveles de estrógeno.

*10. UVA*

Tiene muchas fibras y además contiene resveratrol, un flavonoide que se encuentra en la piel de la uva y que actúa en el sistema inmunológico reduciendo los riesgos de cáncer e induciendo a una mayor juventud y elasticvidad en las arterias, loqcual incide en un menor riesgo de derrame, de dolencias cardíacas y de pérdida de memoria. Pero esencialmente el resveratro se ha visto implicado en la disminución del riesgo de carcinogenesis.
También se sabe que estimula la función del hígado, tiene propiedades diuréticas y laxantes. Pero, se dice, además que deja una piel más fresca y bonita.
La uva es una buena fuente de vitamina C, hierro y potasio. Contiene fibra y pectina, así como flavonoides que evitan el envejecimiento precoz.
La uva roja es mejor por su mayor contenido en resveratrol que ayuda asimsimo a controlar el colesterol y evita el acúmulo de aterioesclerosis en las arterias previniendo las dolencias cardíacas.

Como decíamos la uva contiene sustancias antioxidantes conocidas como polifenoles, poderosos aliados para combatir los radicales libres. Y como ya hemos comentado los polifenoles, como los flavonoides son capturados por la misma proteína que actúa en los estrógenos, por lo que es un equilibrador estrogénico.

Consumiendo uva tres veces por semana, se ayuda a los efectos de la menopausia y se consigue un rejuvenecimiento que puede llegar a los 25 años.

La vitamina E en el estrés

La toma de vitamina E reduce el estrés oxidativo y la inflamación. El alfa tocoferol es antioxidante y anti-infalamatorio. Previene la formación de cataratas, disminuye el riesgo de degeneración macular que provoca ceguera. Incrementa el colesterol HDL (el bueno) y disminuye el LDL (el malo).
También disminuye los síntomas de la menopausia, mejora la función cognitiva y previene el Alzheimer, así como dismiuye el riesgo de Parkinson, ya que el estrés crónico y la inflamación crónica favorecen el Parkinson.
La toma de vitamina E reduce el riesgo de infarto.
La vitamina E aumenta la eliminación de la glucosa, por lo que previene la diabetes. Tiene además, la capacidad de reducir coágulos. Y aumenta el buen funcionamiento del sistema inmune o de defensas.
Se sabe asimismo que la vitamina E reprime el acortamiento de los telomeros (ver teorías sobre el envejecimiento), una función directamente anti-envejecimiento
Por todo ello es indispensable como suplemento para una terapia antiaging.



Alimentos anti-envejecimiento

- Agua (facilita la digestión y al buen funcionamiento intestinal, así como a todas las funciones metabólicas)
- Vino (contiene resveratrol: anti-oxidante)
- Manzana (con anti-oxidantes y pocas calorías)
- Té verde (alimento anti-cáncer)
- Salmón (contiene ácidos grasos Omega 3)
- Miel (anti-oxidantes)
- Vegetales verdes (vitaminas y pocas calorías)
- Frutos rojos (vitaminas y anti-oxidantes)
- Aguacate (vitamina E)
- Brócoli (alimento anti-cáncer)
- Ajo (alimento anti-cáncer)
- Ciruelas pasas (anti-oxidantes)
- Yogurt (activa el sistema inmunológico)
- Soja (anti-oxidante y proteínas vegetales)
- Chocolate (anti-depresivo y relajante de la tensión arterial)
El mate retrasa el envejecimiento

Un estudio realizado por científicos argentinos revela que el mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades.
El estudio fue financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, y conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones.
La investigación es pionera ya que es la primera que se efectúa con el mate cebado, infusión que se realiza con la yerba mate y que se consume a la manera del té.
Según refleja el estudio, la infusión contiene un alto porcentaje de polifenoles totales que mejora las defensas naturales del organismo humano.
La autohemoterapia en el anti-envejecimiento

La autohemoterapia de ozono es muy utilizada en tratamientos anti-envejecimiento, lo mismo que lo es en deportistas de élite como sistema de "puesta a punto", ya que no produce resultados de dopaje.
Se trata de someterse a una extracción de sangre que se mezcla con ozono médico (ozono y oxígeno) y que es reincorporada al organismo a través de un circuito cerrado y aséptico por el que la sangre sale y vuelve a entrar.
La adicional oxigenación de la sangre que permite este tramiento es muy positiva porque aumenta la capacidad del sistema inmune y permite una mejor oxigenación celular global.
La restricción calórica en el antienvejecimiento

Después de comparar el metabolismo humano al de un coche y concienciarnos de la importancia de la homeostasis, el siguiente paso es considerar que se ha demostrado científicamente en laboratorio, con ratones experimentales, que los que comen menos, viven más.
Pero también en la vida humana, las estadísticas nos anuncian que los que llegan a centenarios son gente con una vida frugal, poco comedores y de vida poco estresante.
Y vale aquel refran que nos dice que : hay que desayunar como un rey, comer como un vasallo y cenar como un mendigo.
Por tanto, la primera condición para envejecer bien es conservar el peso ideal o adelgazar si es necesario. De ahí que la dieta proteinada sea una de las recomendaciones antes de decidir envejecer bien.
La segunda condición para no engordar es quemar las calorías que se consumen. Y esto sólo puede hacerse con ejercicio físico.
Por lo que restricción calórica y ejercicio físico son dos connotaciones necesarias para retrasar el envejecimiento y hacerlo sanamente y de manera durable.
Marcadores biológicos de envejecimiento

Se han identificado una serie de marcadores biológicos del envejecimiento,
a parte de características genéticas particulares.
Estos marcadores se relacionan con:
-el índice de caries
- índice periodontal
- índice metabólico basal
- presión del pulso
- la fuerza muscular de la mano
- la hemoglobina A1c
- elasticidad cutánea
- la capacidad respiratoria
- índices de fibrinógeno
- de ácido ascórbico
- zinc sérico
- LDL colesterol
- niveles de melatonina
- niveles de serotonina
- capacidad de acomodacióm visual
- DHEA
- Regulación de la glucosa
- presión arterial sistólica


Los secretos de la eterna juventud

Sally Baere en su libro "Los secretos de la eterna juventud" cita los principales núcleos de población con mayor número de gente centenaria.
Son: Okinava en Japón, Symi en las islas griegas, Campodimele en Italia, el valle de Hunza en Pakistán y Bama en la China.
Y lo que une a todas estas poblaciones es:
- bajo estrés
- dietas con productos naturales cultivados por ellos mismos
- con muchas verduras y frutas
- por lo que sus dietas son ricas en nutrientes y bajas en calorías
- con pescado en detrimento de la carne (con ácidos grasos esenciales)
- aceite de oliva o de palma.
- no toman azúcar
- hacen ejercicio hasta sus últimos días
- no consumen mucha sal
- no toman mucha carne
- ni muchos lácteos
- y no beben alcohol en exceso aunque toman vino moderadamente.
- no cocinan los alimentos en exceso y no los toman refinados
- no fuman
- toman proteínas vegetales
- cereales integrales en lugar de refinados
- toman frutos secos (almendras, avellanas, nueces y también albaricoques o higos).
En definitiva, comen sólo lo necesario en una dieta rica en vitaminas y baja en grasa saturadas, así como en carbohidratos refinados como la harina o el arroz blanco que están desprovistos de nutrientes y tienen muchas calorías.
La aswaguanda

La aswaguanda es una planta india que se utiliza actualmente en Occidente en diversos usos por sus características terapéuticas.
Es un buen auxiliar contra el estrés. Es útil en la ansiedad. Aumenta la función mental y la líbido e incrementa la fertilidad en los varones. Y es buena para conciliar el sueño. Mejora asimismo la inmunidad y es útil como coadyuvanete en la depresión.
Los estudios sobre esta planta han testimoniado que es capaz de restituir, poco a poco, la longitud de los telomeros. Por lo que se considera una planta con capacidad antiaging y preventiva del cáncer.

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