El selenio en la salud

Antioxidante y estimulador del sistema inmune
El selenio estimula el sistema inmune, protege contra influencias cancerosas, regula la función tiroidea y tiene una función de protector hepático.
Efectivo en la prevención cardiovascular
El selenio y la vitamina E son potentes antioxidantes que protegen a los lípidos de las membranas celulares de los efectos destructivos de los radicales libres, de manera que en presencia de selenio no se oxidan y no se depositan previniendo la formación de arterioesclerosis. Por tanto, constituye un gran aliado cardiovascular.
Anticancerígeno y coadyuvante en la esterilidad de los varones
Se ha visto que el selenio disminuye el cáncer en animales. Y se sabe que los pacientes con cáncer tienen cifras más bajas de selenio que los sanos. Por lo que se aconseja esta suplementación sistemáticamente a partir de cierta edad como prevención del cáncer. Pero es que se conoce, además que la carencia de selenio puede producir cataratas, atrofias musculares, necrosis hepática, esterilidad y cáncer. Además, el selenio protege contra el estrés.
Protector del cáncer de próstata en los varones
Pero en la prevención del cáncer se da una especial importancia a la relación entre los niveles de selenio y el cáncer de próstata. Y se ha evidenciado que esta suplementación está relacionada con una mejor curación. Se sabe que el selenio induce a la apoptosis celular o muerte programada de las células, lo cual está relacionado con dos cuestiones:
- la mejor renovación de los tejidos, si se trata de células normales
- y la prevención del cáncer si esta apoptosis se induce a células anormales o cancerígenas. Así que a su fuerza antioxidante, el selenio une su matiz anticancerígeno por esta inducción a la apotosis, dado que las células cancerígenas son las que no tienen capacidad natural de apoptosis porque se reproducen hasta el infinito al igual que las células madre, mientras que las células normales de todo organismo vivo (que son las que, derivadas de las células madre ya se han especializado en los distintos tejidos) sí mueren o sufren apotosis porque su muerte no es casual, sino programada en la planificación de la regeneración tisular.
Fuentes naturales de selenio
Las fuentes de selenio son: riñones, mariscos, brócoli, atún, levadura de cerveza, cereales integrales, cebollas, germen de trigo, granos de sésamo, salmón, algas, ajo, setas, pepino, espárragos.
Cualidades de la canela

La canela es una planta de origen asiático, aunque la empleaban ya en el antiguo Egipto y en Arabia, así como también los romanos y los griegos. Formó parte del gran comercio mediterráneo con sede en Venecia en toda la Edad Media. Y sus cualidades medicinales no se cifran sólo en ser afrodisíaca que es la fama que mejor ha calado.
Se la considera antibacteriana, antioxidante y útil en diversos tratamientos ligados a dificultades digestivas o respiratorias.
Incluso se ha revelado útil en el descenso de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
En cuanto a sus propiedades:
- Es analgésica
- antibacteriana
- antitusiva
- antitrombótica
- expectorante
- relajante
- antioxidante
- y eficaz antifúngico

El jengibre
El jengibre ha mostrado útil desde hace muchos siglos en los desarreglos del aparato digestivo como mala absorción intestinal o alteraciones de la flora intestinal. Aumenta la secreción de enzimas y favorece la disminución de vómitos en caso de mareo ocasionado por los viajes o en caso de tratamientos quimioterápicos. También contiene diarreas asociadas y meteorismos.
Disminuye los niveles de colesterol y ayuda a fluidificar la sangre, con lo que favorece la prevención de accidentes cardiovasculares. Previene ataques cardíacos, coágulos o trombosis.
También se le conceden propiedades antivirales, en caso de gripe, y también propiedades analgésicas.
Sus componentes principales son: el ácido alfalinoleico, linoleico, aspártico, caprílico, glutamínico, oleico y oxálico. Contiene aminoácidos, como la arginina, la leucina, la losona, la metionina y otros. Y también aceites esenciales como el lomoneno, el beta-bisoloveno y citral, entre otros. Y minerales como alumio, boro, cromo, fósforo, calcio, silicio y zinc.

El limón

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso.
Tiene muchísimas virtudes: es un anti-infeccioso, baja y regula la tensión arterial y equilibra el ácido necesario a nuestro intestino. Pero, ahora se asegura que es capaz de matar las células cancerosas y que en esta función es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.
- Verdad o no. Lo cierto es que nadie nos priva de utilizarlo como preventivo, porque no tiene efectos secundarios, excepto bajar la tensión si somos hipotensos. Y su sabor es agradable. No le añada azúcar.
- Así que, de ahora en adelante, usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Y si tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles. La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones y su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
Pero, en la actualidad, el interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anticancerígenos revelados recientemente. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que se dice que produce sobre los quistes y los tumores. Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
Pero lo más chocante es la fuente de esta información que es fascinante: porque procede de uno de losfabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos de limón se revelaron capaces de: Destruir las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón, destruye tan sólo las células malignas del cáncer y no afecta las células sanas. (Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD).

Las semillas de pomelo como antibiótico natural
El extracto de las semillas de pomelo fue descubierto por el físico doctor Jacob Harish hace unos veinte años y desde entonces ha mostrado su eficacia en diversas aplicaciones como germicida, antibacteriano, antivírico y antiparasitario de amplio espectro, tanto en hongos como en bacterias.
Se vende en frascos de extracto cien por cien natural, acompañado de dosificador de goteo. Se emplea diluido en agua como antiséptico bucal, en gárgaras y enjuagues (diez gotas diluidas en agua, varias veces al día), como antibiótico local en varias aplicaciones como oídos o hasta pie de atleta (hongos) y como antibiótico general, tomado diluido en agua, veinte gotas cada seis horas. Actúa asimismo como antrivírico en herpes, gripes y resfriados o en afecciones gastrointestinales causadas por parásitos.
Sus fabricantes lo aconsejan incluso como desinfectante sanitario, dado que es más potente que el alcohol y también, al ser comestible, para potabilizar el agua. En este caso, se aconsejan 3 gotas por cada litro a potabilizar.
El gingseng peruano
Es una raíz que crece en zonas ecológicas muy altas. Se le denomina vulgarmente "maca", planta de la que se han descubierto grandes propiedades:
.Es un gran reconstituyente físico y mental.
.Reduce la fatiga y el estrés.
.Mejora la producción hormonal restaurando la fertilidad.
.Mejora la memoria y la concentración.
.Mejora la calidad de vida sexual en hombres y mujeres.
.Refuerza el sistema inmunitario.
.Mejora la salud de los diabéticos.
.Oxigena la sangre.
.Retarda el envejecimiento.
.No engorda sino energiza.
.Disminuye el colesterol.
.No tiene contraindicaciones ni sobredosis.

Fuente: http://www.nuevatlantida.com
El resveratrol

Es uno de los polifenoles presentes en la uva.
Se le supone una función antibiótica, protegiendo los racimos de hongos y bacterias.
Para el ser humano es un excelente antioxidante.
Según algunos estudios, el revesterol presente en el vino (y en algunas otras sustancias como el te), podría realizar o coadyuvar en las siguientes acciones:
- Disminuir los niveles LDL ("colesterol malo") mejorando el sistema cardiovascular
- Favorecer la disminución de células cancerígenas
- Prevenir la aparición de artritis
- Controlar la producción de melanina evitando la formación de manchas. (Se usa como componente de algunos cosméticos).
Un estudio elaborado por científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha demostrado los beneficios que aporta el resveratrol, de manera que demostró que esta sustancia alargaba la vida.
Los ratones que se emplearon para el estudio estaban especialmente obesos y además se les administraba una dieta rica en grasas. Los ratones fueron divididos en dos grupos en los que la diferencia radicaba en la administración de la sustancia en cuestión. Unos tomaron resveratrol y otros no.
Tras 60 semanas suministrando a los ratones esta rica dieta, en uno de los grupos complementada con una dosis de resveratrol, las curvas de supervivencia (periodo de vida) eran más amplias en el grupo que había recibido este suplemento, de manera que este grupo mostró hasta 4 meses más de supervivencia respecto a los otros.
(Fuente: "Dietética antiaging y anticáncer". M. D. Muntané. Ed. Díaz de Santos. 2009).

Utilidades del vinagre

El vinagre es un producto barato que tiene muchísimos usos. Mi abuela batía vinagre con agua cuando tomábamos demasiado el sol. O vinagre con clara de huevo. Es refrescante y ayuda a quitar el escozor. Por lo que va bien asimismo en caso de pequeñas quemaduras o salpique de aceite de la sartén.
- También mata los piojos. Lavar la cabeza a los niños y enjuagarla con vinagre es más efectivo que muchos productos farmacéuticos y más barato.
- También ayuda a que desaparezca la caspa utilizado con rigor y en cada lavada de la cabeza dos veces por semana, por lo menos.
- Se puede utilizar como repelente de insectos, sobre todo si tenemos animales en casa, como perros, a los que es conveniente rociar con vinagre su alfombra. Los mata o ahuyenta, en este caso las pulgas. También las hormigas, si estamos en unos bajos o en el campo, las evitaremos en casa rociando la entrada de las puertas.
- También ahuyenta los gatos
- Es posible asimismo contra los insectos de las mascotas, poniéndoles vinagre de manzana en su agua. Con lo cual se evitan insectos de todo tipo y es detoxificante para ellos.
- Es útil para limpia el óxido de hierro en la ropa o sacarlo de tornillos encasquillados.
- Es útil para curar el pie de atleta que, como se sabe es una infección por hongos. Para ello, sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un algodón con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.
- Es útil para quitar verrugas. Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.
- Es útil para quitar las manchas de sudor. Para ello, hay que frotar el área con vinagre blanco y luego lavar normalmente.
- Es un buen desatascador. Si se tira un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagren a una cañería, obtendremos enseguida el resultado. En unos minutos, podremos enjuagar con agua caliente y la cañería será útil otra vez en plenitud.
El zinc
El zinc tiene un importante papel en el sistema inmunológico.
Se ha demostrado que un déficit de zinc provoca una disminución del desarrollo del timo y disminuye la respuesta inmunitaria.
Este déficit también causa retrasos en el crecimiento porque el zinc estimula la hormona del crecimiento y la secreción de prolactina. La falta de zinc o su déficit se asocia con patología renal, gastrointestinal y abuso de alcohol.
Este déficit afecta seriamente la capacidad reproductiva en los varones. Y desde luego tiene repercusiones en la piel. Ya que el déficit de zinc se relaciona con el acné y otras patologías dermatológicas.
Las sustancias que favorecen la absorción del zinc son : las proteínas, la vitamina C y las B1, B2 y B6, así como la vitamina A.
Las sustancias que bloquean esta absorción son: el selenio,el cobre, la leche, el alcohol y la penicilina.
(Fuente: "Revisión de los oligoelementos". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. de autor. 2003).

El aceite de oliva
Los científicos han demostrado que el aceite de oliva virgen se asocia a una mayor benignidad de los tumores mamarios disminuyendo la actividad del oncogen P21Ras, gen que favorece la proliferación descontrolada del tumor y que estimula su crecimiento.
Además, el aceite de oliva reduce la actividad de unas proteínas, las Akt, implicadas en la supervivencia de las células, porque estas proteínas evitan la apoptosis (el suicidio programado de la célula). Con lo cual, el aceite de oliva aunque no induce directamente a la apoptosis como lo hace el brócoli, inhibe a las proteínas que la prohiben.
Estos efectos del aceite de oliva hacen que el balance entre proliferación y apoptosis en la célula tumoral resulte a favor de la muerte celular, ralentizando el crecimiento del tumor.
Otro resultado obtenido en la investigación es el observar que el aceite de oliva protege el ADN del núcleo celular. De manera que se observó que las células procedentes de animales que seguían una dieta rica en aceite de oliva virgen tenían menos lesiones en su ADN que las que seguían una dieta control.
La coenzima Q10
Es una enzima fabricadora de energía y estimulante del sistema inmunológico.
Interviene en la fabricación de energía celular en el proceso mitocondrial ATP (del núcleo celular).
Aumenta la circulación, lo cual es beneficioso para todo el sistema cardiovascular.
Por ello, es un suplemento que está indicado en deficiencias cardiovasculares.
También está considerada una enzima antioxidante que protege al organismo del ataque de los radicales libres y que puede ayudar a mejorar los resultados de quienes se están en dieta para conseguir un control de su peso o disminución del mismo.
Esta enzima se aconseja a los deportistas porque puede ayudar a mejorar su funcionamiento muscular y reducir los niveles de estrés que provoca el intenso trabajo físico.
Obtenemos esta enzima de la alimentación a través de su transformación metabólica. Pero, los expertos aseguran que debido a la manipulación o ionización de los alimentos, esta coenzima es escasa y su déficit puede provocar o colaborar en enfermedades cardíacas, en atrofias o dolores musculares.
Los niveles de Coenzima Q10 pueden disminuir por razones diversas: incapacidad del organismo para producir cantidades adecuadas de este nutriente, insuficiencia de Coenzima Q10 en la dieta o por efecto del estrés o alguna enfermedad.
Se ha observado que las personas con problemas cardíacos, gingivitis, hipertensión o distrofia muscular, entre otras patologías, incluida diabetes o incluso el SIDA, presentan bajos niveles de Coenzima Q10.
Se ha comprobado asimismo que esta coenzima protege el músculo cardíaco y mejora su recuperación.
Se sabe que esta coenzima puede ayudar en pacientes con arterioesclerosis y arritmias, porque disminuye la arritmia. También ayuda amodular la tensión arterial.
Y se sabe que es posiblemente preventiva del cáncer. Porque se ha observado que las personas con cáncer tienen los niveles de esta enzima disminuidos. Pero lo más importante y que han puesto en evidencia varios estudios es que la coenzima Q10 ayuda a restaurar la función normal de la mitocondria (núcleo celular) y a reducir los radicales libres en el cerebro, lo que nos indica que puede ser efectivo para evitar la progresión de ciertas enfermedades degenerativas como alzheimer y parkinson o esclerosis múltiple.
En cuanto al colesterol, varios estudios han demostrado que las estastinas bloquean al colesterol y también la producción de Q10. Por tanto, las personas con colesterol y que han de tomar estastinas, se les recomiendan no hacerlo si no es conjuntamente con Q10.
También se ha observado que la Q10 es como un antihistamínico natural y favorece la curación de procesos alérgicos.
La coenzima Q10 fortalece el sistema inmune ya que incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés y eso favorece la función de las células del sistema inmunológico. Esto es muy importante también para fortalecer las defensas en pacientes con cáncer.
(Fuente: "Dietética antiaging y anticáncer". M. D. Muntané. Ed. Díaz de Santos. 2009).
El ácido fólico en la depresión

El déficit de ácido fólico es bastante frecuente en la depresión. Aproximadamente, un tercio de las personas que tienen niveles de ácido fólico insuficiente, presentan depresión. Porque el ácido fólico es importante para la síntesis de los neurotransmisores monoaminos como la serotonina, que ya sabemos que es una neurohormona ligada a la depresión bipolar.
Pero el ácido fólico también interviene en la síntesis de la epinefrina y de la dopamina. Así que también ayuda en la esquizofrenia.
Se ha comprobado que los depresivos con déficit de ácido fólico no responden bien con los tratamientos de inhibidores de la recaptación de la serotonina como el Prozac y otros. Estos individuos sólo responden bien con ácido fólico.
(Fuente: "La Medicina Ortomolecular". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. Club Universitario. 2011).

La vitamina C en la prevención del cáncer

Investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón relacionan la toma de vitamina C con la prevención del cáncer y de las enfermedades cardíacas.
Exponen la relación de la vitamina C con las toxinas que resultan del metabolismo de la grasa.
Este estudio confirma algunos de los resultados de otros estudios de laboratorio en los que se fundamenta que la vitamina C está relacionada con la formación de componentes potencialmente dañinos del ADN impidiendo esta formación.
En esta investigación, los científicos dicen que la vitamina C puede reaccionar y neutralizar los bioproductos tóxicos del metabolismo humano de la grasa.
Este nuevo descubrimiento indica el complejo papel de la vitamina C contra los componentes tóxicos formados por los lípidos oxidados, previniendo lesiones genéticas o inflamaciones que podrían causar estos productos grasos.
(Fuente: "La Medicina Ortomolecular". Dr. Antonio Marco Chover. ed. club Universitario.2011).

El germanio

El Germanio-132 (Ge-132) es un compuesto de Germanio orgánico.
En su forma orgánica está enriquecido con carbón, hidrógeno y oxígeno.
El Germanio es insoluble en casi todos los disolventes orgánicos, excepto en agua con un ph fisiológico (7,4). Además, disuelto en agua destilada, mantiene su pureza.

Está probado que el germanio 132 tiene la capacidad para obtener y distribuir el oxígeno a todas las células, lo que le confiere como producto una gran expectativa, dada la importancia del oxígeno en la vida de los humanos.
Es también el oxígeno el que estimula la depuración celular de las toxinas y la regeneración de las funciones celulares. De ahí su posibilidad de aplicación en ciertas terapias, en particular anti-envejecimiento, aunque es preciso todavía hacer más comprobaciones clínicas.
Cuidado con las vacunas trivalentes

En el Congreso Internacional de Medicina Ortomolecular de Valencia, celebrado los días 17 y 18 de junio 2011, quedó patente que muchas vacunas infantiles, en particular la del sarampión y las paperas, provocan un pósito de mercurio en la sangre.
Este mercurio puede quedar en la sangre y provocar diversas alergias o bien, peor aún, producir asma o bronquitis. Son niños que han de ser ingresados con urgencia como consecuencia de bronquitis severas reiterativas.
Pero en otros críos, este poso mercurial se manifiesta en forma de hiperactividad en el niño, o bien se llega a relacionar esta toma de la vacuna trivalente con la frecuencia de leucemias o tumores cerebrales en la infancia, dado que el mercurio tiende a instalarse en el cerebro, e incluso se relaciona con el autismo.

Envejecimiento dermatológico

El envejecimiento dermatológico se produce por la sequedad de la piel debido a un exceso de exposición solar, ya que la piel tiene memoria propia y la exposición al sol se acumula a lo largo de la vida. Pero también se puede producir por razones ambientales de constante exposición al polvo o a una falta de oxigenación y desde luego, por causas internas que transtornen la nutrición normal de la piel: falta de irrigación o cambio en la normalidad de las secreciones.
Estas irregularidades se producen asimismo por causas como el cansancio o el estrés.
A todas estas causas se añade, lógicamente, el paso del tiempo con la disminución de las secreciones, hormonales y de todo tipo, que afectan a la piel.
Se producen entonces cambios en la estructura cutánea (múltiples arrugas finas, poros dilatados, piel opaca, pigmentaciones anómalas, trastornos vasculares y descolgamiento muscular o flacidez).
Todos estos signos son propios del envejecimiento dermatológico que la clínica moderna trata de eliminar o prevenir.
Propiedades del aguacate

El aguacate es un alimento con muchas propiedades que debería estar presente todos los días en nuestra mesa. Contienen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, lo que le convierte en un gran preventivo de la arterioesclerosis. Pero según los expertos, por esta composición y su alto contenido en vitamina E junto a las del grupo B, así como las A, C, D y K, ayuda en la prevención del alzheimer.
También es rico en potasio, como el plátano y ayuda a prevenir el colesterol y controlar la diabetes.
Pero además de todas estas virtudes, el aguacate, tiene un alto contenido de luteína, lo que induce a una protección contra las cataratas y la degeneración macular, principal causa de ceguera en la vejez.
Es asimismo un alimento anti-envejecimiento porque induce a una aportación mayor de colágeno estimulando esta producción.
El ozono rectal
El ozono es un gas que tiene como fórmula O3, lo que representa que se trata de una molécula con un átomo más de oxígeno que el propio oxígeno O2. El ozono médico no es puro por su alto poder oxidativo, sino que se emplea mezclado con oxígeno. Este gas médico puede emplearse en auto-hemoterapia, mezclando el ozono con la sangre y reinyectándola, o bien insuflado directamente de forma rectal como si se tratara de un enema de ozono. El gas pasa la pared intestinal y va a la sangre desde donde es distribuido, aunque con un menor efecto y más lento que la auto-hemoterapia.
Esta terapia se utiliza como preventiva del cáncer de colon y como coadyuvante en terapias anti-enevejecimiento.
Cuba, que ha sido un país que ha utilizado mucho el ozono médico por su embargo y porque es una terapia barata, lo utiliza preferentemente en esta forma rectal porque así se ahorra el gasto que supone el circuito cerrado aséptico que ha de ser uno para cada paciente y uno cada vez.

¡Ojo con el aspartamo!

El aspartamo es el principal componente de la sacarina y es empleado como edulcorante en muchas bebidas y alimentos.
Hay muchos artículos que aseguran la inocuidad de este producto y sin embargo nada más lejos de la realidad, ya que a partir de cierta cantidad, los efectos secundarios del aspartamo son nefastos porque son acumulativos: desde dolores de cabeza a mialgias leves que progresan a verdaderos dolores reumáticos que acaban por menguar la movilidad y que convierten a la persona en un paciente parecido a los que sufren fibromialgia o esclerosis múltiple.
Hay varios casos clínicos confirmados. Podríamos proporcionar los nombres de algunos para su comprobación.
- Por tanto, no atacamos porqué sí un producto.
Al lado de los artículos que se tildan de científicos que aseguran la inocuidad del producto, hay algunos otros que testimonian que parece mentira que la FDA americana aprobara este producto para el consumo, cuando existen pruebas de que en el Pentágono está catalogado como producto apto para la guerra química por sus efectos paralizantes en los individuos, naturalmente en grandes cantidades. M. D. Muntané

El Bio Bran

BIO BRAN 1000 es un compuesto de Arabinoxilano obtenido a partir de fibras vegetales del salvado de arroz.
Es un compuesto natural rico en hemicelulosas, la principal de las cuales es el Arabinoxilano. La procedencia natural de BIO BRAN 1000 facilita su total asimilación por el organismo.
BIO BRAN 1000 es apto para vegetarianos y está libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados).
- Mejora del metabolismo de los lípidos (efecto de disminución del colesterol)
- Aumenta el metabolismo del azúcar (Mejora de la diabetes).
- Inhibe los Efectos Tóxicos de Sustancias Dañiñas que se encuentran en los alimentos. Por lo que actúa como Preventivo de Carcinogénesis - Aumenta los Beneficios Protectores del Sistema Inmunológico.
Características: Está fabricado a partir de la hemicelulosa del salvado de arroz, activado con carbohidrasa generada en un cultivo fluido cultivando micelios de hongo.
Se fabrica en forma de polvo y tiene un sabor característico. Este polvo es altamente hidrosoluble.
Ingredientes: - Compuesto de MGN-3 Arabinoxilano (1g), celulosa microcristalina (agente emulsionante), dextrina (estabilizante), cáscara de maíz (estabilizante), fosfato tricálcico (agente antiapelmazante).
(Fuente: Dra. Gloria Sabater Sales y Antiaging Shop. Barcelona).
El panga
El panga, es un nuevo pescado asiático que encontramos en el mercado, en particular en las pescaderías de grandes extensiones, como en Carrefour, sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato.
Pues resulta que el buen precio se debe a que el panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong, un río muy contaminado, contaminación de la que no escapa este pescado.
Pero, además, hay algo a no olvidar jamás: No se debe comer ningún pescado con piel, porque la piel recoge todas las toxinas del mar y con ellas todos los productos residuales del petróleo.
La bioestimulación plaquetaria autóloga
La bioestimulación plaquetaria autóloga es una nueva técnica de reparación y restitución de tejidos que se realiza por medio de infiltraciones de plasma con concentración de plaquetas o a través de un gel obtenido a partir de una extracción de sangre del/la propio/a paciente.
Se extrae sangre del paciente y se centrifuga. Y en los distintos niveles que esta sangre se deposita, una vez centrifugada, en uno de ellos se han concentrado las plaquetas que son así infiltradas o manipuladas.
Esta nueva técnica se aplica en Oftalmología en forma de gotas y también en Traumatología, lográndose con este tratamiento una rápida recuperación de fracturas.
Se trata de una técnica que se utiliza en Traumatología, particularmente en la recuperación de deportistas de élite.
En la actualidad, la bioestimulación plaquetaria autóloga se utiliza para el rejuvenecimiento facial con grandes resultados.
(Fuente: Revista "Salud Estética. 2010. Artículos de M. D. Muntané).
El ozono en hernias discales y en la psoriasis
CONSULTA DE UNA LECTORA:
Buen dia, tengo psoriasis y hernia de disco, ¿puedo hacerme terapia con ozono?
¿Cómo tengo que hacerlo? Vivo en Neuquen.
RESPUESTA:
Distinguida Sra:
El ozono está especialmente recomendado en hernia discal, por encima de la cirugía.
Lo que hace el ozono, si acude a un buen neurocirujano especialista, es que el gas expande el disco y lo eleva, ya que, como sabe, está chafado. Y luego el oxígeno seca el derrame.
Yo personalmente, llevo tres discolisis de ozono en sendas tres hernias discales.
Pero, sobre todo asegúrese de que acude a un neurocirujano que sabe manejar bien el ozono en hernias de disco. Es lo que se denomina: discolisis de ozono.
En cuanto a su segunda pregunta sobre la psoriasis, la Medicina Biológica aconseja hacerse una serie de análisis para detectar qué es lo que le provoca la psoriasis porque se trata de una dolencia multifactorial. Puede ser un déficit de oligoelementos o bien una intolerancia alimentaria o ambas cosas sumadas. El ozono en sangre le provocará una mejora por recibir una mejor oxigenación aquella zona. Pero no le ofrece una solución final que ha de buscar en la Medicina Biológica.
Saludos cordiales y gracias por su confianza.
M. D. Muntané

Dieta cetogénica

Junto al muérdago, otra prometedora terapia contra el cáncer es la dieta cetogénica.
Los investigadores de la misma se basan en la gluco-dependencia de las células cancerígenas para su subsistencia.
De ello deducen que si no se proporciona al organismo ningún azúcar y ni siquiera ningún hidrato de carbono, capaz de convertirse en azúcar, las células cancerígenas han de morir por inanición.
Según la revista “Discovery Salud”, la doctora Melanie Schmidt y la biolóloga Ulrike Kämmerer están llevando a cabo desde hace tiempo(febrero de 2009), en el Hospital de Würzbug en Alemania, un estudio con pacientes de cáncer a los que se les administra dieta cetogénica rica en determinadas grasas y baja en carbohidratos, de manera que sólo reciben carne, soja, cáñamo y aceite de lino, primordialmente.
Parece ser que los resultados son prometedores, aunque cabe preguntarse si esta dieta puede ser mantenida en el tiempo y si al cesarla, existe la posibilidad de que las células cancerígenas renazcan. En particular, porque se relaciona el exceso de carne con el cáncer.
Con lo cual, este tratamiento debería darser combinado con otros que estimulen la apoptosis (muerte celular de las células anormales: brócoli) y otros que inhiban la angiogénesis (nacimiento de nuevos vasos que alimenten los tumores: té verde) o quizá junto con la dieta Budwig (toma de lino con requesón).
- Es sólo una idea...
(Fuente: "Dietética antiaging y anticáncer". M. D. Muntané. Ed. Díaz de Santos. 2009).
Beneficios de los ácidos grasos Omega 3 en la depresión

El déficit de ácidos grasos Omega 3 se relaciona con la depresión bipolar.
Pero también con el déficit de atención que sufren muchos niños, a los que se suma la hiperactividad.
La suplementación con estos ácidos mejora la estabilidad neurológica en ambos casos, así como la conducta.
Esta suplementación con EPA también previene la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.
Esencialmente, se ha demostrado que este déficit en las madres puede provocar una alteración en el desarrollo neurológico de los niños.
(Fuente: "Medicina Ortomolecular". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. Club Universitario. 2011).

La homeopatía como protectora ante las vacunas

Dado que publicamos una nota sobre los efectos negativos de ciertas vacunas, en particular las trivalentes, queremos dejar constancia de que hay experiencias fidedignas de que se pueden contrarrestar los efectos negativos de ciertas vacunas, dando la misma vacuna en diluciones homeopáticas.
El Dr. Jean Elmiger desarrolló un sistema en este sentido. Y la Dra. Montserrat Palacín lo comprobó a nivel veterinario.

Bibliografía: "Discovery Salud", num. 102.
"Vacunaciones sistemáticas en cuestión". Dr. Juan Manuel Marín. Ed. Icaria-Milenrama.
"Los peligros de las vacunas". Dr. Xavier Uriarte.
El ozono en el dolor
El ozono también se utiliza en inyecciones subdérmicas en el foco del dolor para paliar éste. Se utiliza en todo tipo de artrosis, especialmente en las de rodilla con muy buenos resultados, aunque hay que repetir las sesiones periódicamente. No es una terapia resolutiva, sino paliativa que ahorra analgésicos y anti-inflamatorios.
La que sí es resolutiva es la discolisis de ozono: una inyección de ozono en el espacio interdiscal de la columna donde reside la hernia discal.
El gas tiene la capacidad de destruir la hernia; así que desaparece el dolor y el pinzamiento. Y el enfermo recobra inmediatamente la movilidad en unas horas.

Vitamina A y complejos carotenoides
Existen dos tipos de vitamina A: la vitamina A, de procedencia animal, y la pro-vitamina A o betacarotenos que se encuentran en frutas y hortalizas de colores rojo, naranja y amarillo. El cuerpo es capaz de transformar la provitamina A en vitamina A, según sus necesidades.
Esta vitamina es fundamental para la vista. Es un gran antioxidante natural. Contribuye en el desarrollo celular y su papel en el cabello, las uñas y el esmalte de los dientes es fundamental.
Está presente en la zanahoria, las calabazas, las espinacas, el melón, la papaya, el mango.
La sal yodada

El déficit de yodo produce desarreglos metabólicos. El más conocido es el bocio.
Este déficit puede estar provocado por falta de alimentos que lo contienen o bien por déficit de absorción. La col fermentada produce carencia de yodo, así como el exceso de rábanos y nabos.
El déficit de yodo provoca arterioesclerosis,obesidad, disminuye la función tiroidea, provoca irritabilidad y trastornos piscológicos. Además, provoca sequedad en el pelo y los pies y las manos frías. Disminuye asimismo la resistencia al estrés.
Una posible solución es el uso continuado de sal yodada.
Ah! Y el yodo activa la síntesis del colesterol.
- Algo a no olvidar. Porque siempre solemos tenerlo alto o al límite.
(Fuente: "Revisión de los oligoelementos". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. de autor.2003).

La papaya fermentada
La papaya fermentada se ha puesto de moda porque la defienden médicos como el doctor Luc Montaigner, de quien se dice que la recomendó al papa Juan Pablo II. Pero también la receta para el sida junto con los anti-retrovirales.
Se dice que la papaya pura reactiva el sistema inmunitario y que estimula la capacidad antioxidante del organismo evitando el envejecimiento celular. Así que es útil para luchar contra el estrés y contra el envejecimiento.
La papaya en extracto empezó a ser utilizada por los monjes budistas y su fórmula fue comercializada por Japón y posteriormente por empresas italianas. Es útil asimismo en procesos que incumben al aparato digestivo como úlceras o colon irritable. En su asociación con anti-retrovirales se dice que contra-resta sus efectos hepáticos al actuar como anti-oxidante.
La vitamina C en la arterioesclerosis

Según las teorías de la Medicina Celular del Dr. Rath, la vitamina C evita la arterioesclerosis, principal causa de las dolencias cardiovasculares:
¿Sabía usted que ...
... la arteriosclerosis es una fase previa al
escorbuto?
... ambas enfermedades tienen la misma
causa: una carencia de vitamina C, que
hace que las paredes de las arterias se
rompan con facilidad?
... las placas arterioscleróticas son un
tipo de mecanismo de reparación del
organismo, para estabilizar las paredes
arteriales en caso de necesidad?
... el consumo adecuado de vitamina C
u otros nutrientes esenciales hacen
que las paredes arteriales se
mantengan en buenas condiciones de
funcionamiento y con ello ayudan a
prevenir la arteriosclerosis?
Ver más en:

Las sardinas en escabeche

Hoy en día vivimos una vida de locura que nos priva de una dedicación a la cocina como hacían nuestras abuelas antaño. Y sin embargo, hay recursos gastronómicos que son buenos, baratos, no son difíciles de llevar a cabo y muy recomendables para la salud.
La sardina es relativamente barata, aunque no tanto como antaño.
Es muy recomendable como pescado azul por sus componnetes de ácidos grasos que actúan contra el colesterol
Y si la cocinamos en escableche, el vinagre que contiene es superefeciente en nuestra salud: como anti-oxidante, equilibrador del ácido intestinal, antibacteriano, etc.
Receta:
Limpiamos las sardinas, las enharinamos y las freímos. Luego ponemos en la sartén dos otres o cuatro (depende de la cantidad de sardinas y al gusto) dientes de ajo para que se doren sin que se quemen. Se añade vinagre y unas hojas de laurel y se ponen las sardinas recién fritas para que hiervan en este jugo de aceite sucio de freir con algo de harina y el vinagre dejándolas unos minutos bien cubiertas.
Se vierten en una cazuela y se dejan enfriar y reposar.
Las tenemos a punto para la cena de mañana con la ensalada.
- No crean que el vinagre las hace indigestivas para la noche. Todo lo contrario.

Las alergias no existen

Leo hoy el suplemento de Medicina de "La vanguardia" y me reboto.
En primera página, hay una ilustración de un test de alergias y un artículo sobre "la primavera y las alergias" que es tan relamido, que lo hacía yo hace cuarenta años.
Y la industria farmacéutica y los médicos cabezotas no quieren avanzar porque allí tienen su negocio.
NO SEAMOS ILUSOS!!!
Me han tachado durante treinta años de alérgica y me han acribillado en estos tests odiosos.
He tenido asma. Me han diagnosticado alergia al polen, a la parietaria (una planta vulgar que crece por todas partes) y a los ácaros del polvo.
MENTIRA!!!!!
Únicamente he sido y soy intolerante a la lactora y a la proteína de leche.
SI DEJO DE TOMAR ALIMENTOS QUE LAS CONTENGAN, SOY NORMAL. PERO ESTO NO DA BENEFICIOS NI A LOS MÉDICOS NI A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
- ¿Quieren Uds. entender esto de una vez por todas?
Háganse sus análisis de intolerancias alimentarias.
Dejen de comer aquello a lo que son intolerantes
Y VIVAN FELICES.
Hoy en día la Medicina ha avanzado mucho. Y la Medicina Biológica atiende perfectamente estas intolerancias y las trata con los aminoácidos que faltan a nuestro organismo. E incluso desaparecen. Pero con suplementos alimentarios o biológicos. No con absurdas vacunas y tests inútiles que confunden el síntoma (la alergia ambiental) con la causa (la intolerancia alimentaria).
HAY QUE DECIR ESTO ALTO Y CLARO!!!
Le aconsejo leer: "Curar la enfermedad, no el síntoma". Lo encontrará en:
M. D. Muntané

La vitamina C y otros suplementos preventivos

La suplementación con vitaminas C y E disminuye la oxidación del colesterol LDL.
La disminución de los niveles de vitaminas antioxidantes se relaciona directamente con un aumento de arterioesclerosis en los varones.
Se ha demostrado que la vitamina E previene la enfermedad coronaria cardíaca.
La toma de vitamina B6 y ácido fólico mejora la función vascular en niños con diabetes de tipo 2.
La suplementación con estas vitaminas puede llegar a mejorar la elasticidad arterial y la función endotelial en pacientes con hipertensión arterial esencial.
La taurina es otro de los suplementos imprescindible por su rol en las válvulas del corazón, ya que actúa como tensor muscular.
La toma de vitamina B12 y ácido fólico, junto con la vitamina B6 disminuye los niveles de homocisteína y reduce el espesor de la íntima-media de las arterias carótidas previniendo la formación de arterioesclerosis.
En definitiva, la suplementación con micro-nutrientes previene el fallo cardíaco y ayuda a revertir las lesiones provocadas por el estrés oxidativo.
Fuente: "Medicina ortomolecular". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. Club Universitario.
La garcinia Cambodia

La garcinia cambogia es una planta muy rica en ácido hidroxicítrico, una sustancia de la que se ha comprobado que es saciante y que inhibe la lipogénesis o proceso natural por el cual el organismo almacena la grasa y produce colesterol.
Por tanto, se trata de una planta que inhibe el colesterol malo y que tiene efectos cardiovasculares y arterioescleróticos beneficiosos. Además facilita la pérdida de peso porque la garcinia cambogia actúa como un quemagrasas.
Los laboratorios OIKOS la ofrecen como Garcinia. Plus y especifican que a diferencia de otros quemagrasas no actúa en el sistema nervioso sino exclusivamente sobre el hígado, lo cual no provoca efectos rebotes al dejar de tomarla.
Además, aseguran que es un producto que aporta cromo aminoquelado que regula y activa la producción de insulina.
Otro laboratorio que la ofrece, no pura sino en fórmula magistral mezclada con Cromo, L-Carnitina y Ácido ferúlico, es Farmadiet Group, en su producto ReduFirm.

La vitamina D

La vitamina D tiene efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de mama.
Su insuficiencia se relaciona directamente con el cáncer de páncreas.
La suplementación con vitamina D reduce el riesgo de cáncer colorectal.
La vitamina D tiene propiedades anti-inflamatorias.
Protege la piel contra la infección y la dermatitis atópica.
La suplementación con vitamina D protege contra las enfermedades cardiovaculares y las patologías arteriales periféricas.
La mayoría de pacientes con trombosis presentan déficit de vitamina D.
La suplementación con vitamina D disminuye la tensión arterial y previene la enfermedad cardíaca. Existe una relación directa entre el déficit de vitamina D y el fallo cardíaco y la muerte súbita.
(Fuente: "Medicina Ortomolecular". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. Club Universitario. 2011).

La aswaguanda
La aswaguanda es una planta india que se utiliza actualmente en Occidente en diversos usos por sus características terapéuticas.
Es un buen auxiliar contra el estrés. Es útil en la ansiedad. Aumenta la función mental y la líbido e incrementa la fertilidad en los varones. Y es buena para conciliar el sueño. Mejora asimismo la inmunidad y es útil como coadyuvanete en la depresión.
Los estudios sobre esta planta han testimoniado que es capaz de restituir, poco a poco, la longitud de los telomeros. Por lo que se considera una planta con capacidad antiaging y preventiva del cáncer.
El ácido fólico como preventivo de trombosis
La suplementación con ácido fólico disminuye el riesgo de trombosis cerebral en un 18%, según los ensayos realizados.
Y es que los niveles de folato se encuentran inversamente asociados a la concentración de homocisteína en plasma, el cual constituye un potencial factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
El estudio se realizó con 1.772 sujetos de edad sobre 40 años, libres de trombosis y de cáncer, pretenecientes al Cardiovasculart Disease Risk Factor two Township Study.
(Fuente: "Medicina Ortomolecular". Dr. Antonio Marco Chover. Ed. Club Universitario. 2011).

La Quercitina
La Quercitina es un flavonoide que se encuentra en la cebolla, en el vino tinto, en el pomelo, en la manzana y en el té negro, entre otros alimentos, aunque es muy abundante en la cebolla. Tiene efectos antioxidantes, anti-inflamatorios, antialérgicos y es preventivo del cáncer.
Es un compuesto natural que bloquea las sustancias que participan en las alergia porque inhibe la liberación de histamina y es capaz de actuar como un inhibidor de la secreción de los mastocitos, provoca una disminución en la liberación de triptasa, MCP-1 e IL-6 .
Es también supresora de la inflamación eosinofílica, lo que sugiere un potencial para el tratamiento de alergias.
(Fuente: "Dietética antiaging y anticáncer". M. D. Muntané. Ed. Síaz de Santos 2009).

La urea en la piel seca
La farmacia cosmética nos ofrece hoy muy buenos productos, entre ellos los derivados de urea, ya sea Lactourea o Uridine que actúan contra la sequedad de la piel hidratándola. Son leches corporales y geles de baño que actúan como barrera de protección ante la pérdida de agua.
Y ya sabemos que evitar la sequedad de la piel es evitar su envejecimiento.

Los garbanzos producen felicidad

Los garbanzos son útiles contra el colesterol. Pero además, son productores de serotonina, la que se dice la hormona de la felicidad, porque contienen triptófano, un antecedente metabólico de la misma.
En la cultura árabe e india se consumen en forma de puré y como humus que se utiliza incluso como mantequilla.
Se pueden guisar de forma variada o comer hervidos y en conserva, una vez bien lavados para quitar restos de conservantes, en ensaladas.
“¿Quién se ha llevado mi risa?”

Habíamos hablado del tema del humor en "Reir equivale a cinco minutos de aerobic". Pero, hay más, el humor influye en la salud y ello se ha demostrado científicamente.
Pero es una pena averiguar que mientras los bebés rien continuamente y se ha calculado que hasta los tres años lo hacen una media de cien veces al día, por lo menos, los adultos no llegamos a siete.
El libro "¿Quién se ha llevado mi risa?" afronta este problema desde el punto de vista social y cultural.
El lector lo encontrará en:
El método Tomatis

“Escuchar no es lo mismo que oír”. Para la Otorrinolaringología como ciencia médica, la función del oído es oír. Para Alfred A. Tomatis (1920 - 2001), la función del oído es escuchar. Y ahí empezó la polémica. Porque la diferencia entre oír y escuchar es muy clara: oír es un acto pasivo que se inicia en el oído y que puede continuar o no su trayectoria hacia el cerebro en forma de percepción auditiva concienciada o no. Y escuchar, en cambio, es un proceso activo de participación del cerebro. El entrenamiento de escucha, desarrollado por Tomatis, busca restablecer la habilidad de escuchar del oído en una forma eficiente, organizada y equilibrada. Finalmente, su trabajo fue reconocido por la Academia Francesa de Ciencias.
A través del Método Tomatis, que consiste en un entrenamiento auditivo muy especial, miles de niños han mejorado su aprendizaje escolar y sus habilidades para la lectura y el lenguaje. Pero, hoy en día, las investigaciones han ido más lejos. Hoy sabemos que el oído transforma las estimulaciones vibratorias que recibe en energía que alimenta el cerebro, y que el oído actúa en el feto desde el primer momento, así que es fundamental para su desarrollo. La voz de la madre no sólo proporciona al feto un desarrollo emocional, sino que prepara al niño para adquirir el lenguaje.
Los médicos ecografistas saben que la ecografía produce una agresión sónica en el feto y que éste se mueve como consecuencia de ello. Este sonido es de naturaleza grave y se creyó inicialmente que este tipo de frecuencias era el único que el feto era capaz de percibir. Sin embargo, después se ha averiguado que el feto es capaz de percibir una mayor banda de frecuencias que el oído humano en condiciones normales, ya fuera del medio uterino.
El doctor Alfred A. Tomatis, en la década de los 50, empezó a estudiar la actividad del oído humano en mayor profundidad como consecuencia de la insatisfacción que le despertaban las aportaciones de la Otorrinolaringología que practicaba. Sus investigaciones fueron muy polémicas en su tiempo y Tomatis hubo de soportar diferentes pleitos y un general desprecio de sus compañeros de profesión. Pero, después el trabajo de este otorrinolaringólogo francés fue reconocido. A sus ochenta y un años vivía en su retiro de Carcassone estudiando el chino y utilizando para ello su propio método.
Realizó sus investigaciones en el laboratorio de la Sorbona en 1953, las cuales dieron como resultado lo que ha venido en llamarse el Método Tomatis, utilizado en más de 250 centros en todo el mundo.
El Método Tomatis es utilizado como terapia contra la depresión en personas con episodios reiterativos o con tendencia hacia la angustia y, en general, como fórmula de crecimiento y madurez personal. Utiliza la voz de la madre como parte del proceso terapéutico. Esta voz es filtrada a través de una máquina que transforma su frecuencia de emisión y convierte este sonido en una percepción similar a la uterina, tal como la percibe el feto en el seno materno.
Tomatis decía que el feto percibe la voz de la madre no sólo desde fuera y través del vientre materno, sino a través de las vibraciones de la voz que cuando emerge se expanden a través de la columna vertebral que actúa como caja de resonancia hasta el vientre materno, incluso con una frecuencia y una armonía especiales. Desde esta perspectiva, los fallos en el aprendizaje se deberían a una falta de madurez en el desarrollo fetal, debido a que, por alguna causa, el feto habría desarrollado voluntariamente una escucha selectiva de modo que alguna franja de frecuencias no las escucharía porque voluntariamente así lo había decidido por razones de autoprotección. Podría ser, por ejemplo, porque en casa había ruidos o peleas constantes durante el embarazo, con lo cual el pequeño se autoprotegería.
Tomatis incidía en que son varias las funciones del oído y no sólo la de oír o incluso la de escuchar.
Todos sabemos que el oído está íntimamente relacionado con la noción de espacio debido a la relación entre este órgano y el control de nuestra verticalidad, ya que cualquier afectación del oído puede producir vértigo.
Se sabe que es la función vestibular la que controla nuestra relación con el espacio como sensación. Y el vestíbulo es una parte del oído interno responsable de que nosotros podamos desarrollar una imagen de nuestro cuerpo en el espacio. El vestíbulo es también una conexión importante para toda la información sensorial que nuestro cuerpo envía a nuestra mente. Y junto a esta función del vestíbulo, la Otorrinolaringología médica contempla la de la cóclea, otra parte importante del oído interno, cuya función es la de analizar los sonidos.
Pero, para Tomatis, la función del oído no paraba aquí.
El vestíbulo y la cóclea están enlazados y actúan como coordinadores de la comunicación entre el sistema nervioso y el cerebro en todo lo que se refiera a información sensorial. El tacto, la visión y la escucha son interpretados por nuestro sistema vestibular-coclear. Y, a criterio de este otorrinolaringólogo francés, nuestros oídos juegan un importante papel en la estimulación del cerebro; ya que cifraba la función de éste órgano como la de un dinamo que transforma las estimulaciones que recibe en energía neurológica destinada a alimentar el cerebro.
Así, Tomatis distinguía entre los sonidos de frecuencias agudas y los graves y aseguraba que mientras los primeros energizan el cerebro, los graves drenan energía. Por eso, tienden a agotarnos, haciendo que nuestros cuerpos se muevan al activar los canales semicirculares del vestíbulo. Si esos sonidos graves continúan, nuestros cuerpos se continúan moviendo hasta el agotamiento.
Tomatis señala que cuando nuestro cerebro está bien energizado, nosotros podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender y trabajar por largos períodos de tiempo casi sin esfuerzo. Cuando el cerebro está bien energizado puede estudiar, investigar, crear, innovar, imaginar... La mayoría de los niños y adultos con un buen oído musical obtienen gran cantidad de “energía auditiva” y rara vez experimentan niveles bajos de energía o depresión. Contrariamente, para este autor, puede que los niños hiperactivos estén buscando energizar su cerebro por medio de actividades vestibulares.
La voz contiene únicamente los sonidos que el oído capta
Tomatis presentó las investigaciones que había acumulado a la Academia Francesa de Ciencias, aportando todas sus experiencias. La Academia estableció, en virtud de ello, la siguiente ley: “la voz contienen únicamente los sonidos que el oído capta”, porque se vio que la voz tiende a reproducir lo que ha aprendido, aprendizaje que, como hemos visto, se inicia ya en el seno materno.
Se comprobó, por ejemplo, que los niños con voces graves o apagadas, frecuentemente tenían un problema de aprendizaje por deficiencias en la escucha, porque una voz grave indica un análisis malo de los sonidos armónicos agudos y una mala lateralización (dominio del oído izquierdo).
Tomatis propuso, entonces, usar la voz de la madre para reabrir el proceso auditivo uterino. Esta voz es transformada, filtrándola para hacerla similar a los sonidos escuchados en el útero. Estos sonidos producen un gran impacto tanto en los niños como en los adultos. Los niños se relajan y actúan como si esta voz los calmara. Las experiencias han demostrado que los niños adoptados se vinculan mayormente a su madre adoptiva a través de este método. Y los adultos completan con ello su proceso de desarrollo reprogramando cada etapa por medio de esta experiencia simbólica. Además, el método Tomatis resulta muy útil para aprender nuevas lenguas ya en la edad adulta en la que hay mayores dificultades.

“La piel como descodificadora de la mente y del metabolismo”

Son muchas las dolencias cutáneas que no tienen una terapia establecida o protocolo terapéutico universal, y que los dermatólogos resuelven en función de su criterio particular o de su escuela. Por enumerar algunas, citaremos las más comunes en este rango: acné y psoriasis. Dos patologías, sobre todo enojosas, en las que el sufridor (nunca mejor dicho, o paciente) recorre dermatólogos en busca de una solución definitiva. Pero, es que la piel es vista, por lo general, como un tejido especial que recubre nuestro cuerpo, con sus características propias, independientes, quizá, del resto de nuestro organismo. Sin embargo, desde la perspectiva de la Medicina Sistémica, una visión globalizadora y no sectorial del organismo, la piel es considerada como una especie de manifestación lingüística externa de que algo interno funciona mal, lo que la convierte en descodificadora del metabolismo humano.

Hormonas y conducta agresiva

Se ha demostrado el rol biológico de serotonina y testosterona en la agresividad.
Y se sabe asimismo que esta actitud humana está ligada a la sexualidad por el hecho de que ambas utilizan los mismos circuitos y secreciones neuronales: serotonina como neurotransmisor y testosterona como hormona relacionada.
Tanto los neurotransmisores como las hormonas son secreciones de nuestro organismo realizadas por las neuronas o células del sistema nervioso o endocrino. Existen unas secreciones específicas de las neuronas cerebrales y otras especiales para cada función de nuestro metabolismo. Las hormonas son secreciones relacionadas con la sexualidad. Pero hay evidencias científicas de que las hormonas también tienen un papel en la conducta agresiva, en particular las hormonas masculinas como la testosteron.
En un grupo de monos, se vio que los más agresivos tenían mayores niveles de serotonina y de testosterona. Pero esto también se ratificó en soldados americanos, comprobándose que los que tenían el historial más violento tenían mayores niveles de estas dos secreciones. Asimismo se ha comprobado que la castración reducía la agresividad.
Y en la misma medida, sabemos que la competitividad de los atletas se ve aumentada con suplementos de testosterona, de manera que la toma de esta hormona ha supuesto una forma de dopping, tanto para varones como para mujeres, siendo las más masculinoides las que han alcanzado mejores marcas.
Pero, en paralelo, otras investigaciones han puesto en evidencia que la sexualidad precisa de estas mismas secreciones. De ahí el circuito infernal que relaciona agresividad y sexualidad en el maltrato o violencia de género.
En otro plano de la investigación, se ha comprobado que la secreción de andrógenos u hormonas masculinas tempranamente en el desarrollo del feto modifica el cerebro de este haciendo que los circuitos neurales que controlan la conducta sexual masculina se hagan más sensibles a la testosterona. Si una hembra gestante, por ejemplo, está sometida a estrés, presumiblemente, ella presentará mayores niveles de testosterona que le incitan a la agresividad y su descendencia tendrá una menor secreción de esta hormona.
La quelación endovenosa, tratamiento ideal en la recuperación post-infarto
La quelación endovenosa consiste en el lavado arterial por medio de una sueroterapia de tres horas de duración, en la cual se aplica un producto quelante, denominado E.D.T.A., reconocido mundialmente y suficientemente investigado.
Aclaremos que un quelante es un producto desatascador que desintegra y arrastra. Como los que utilizamos en casa para nuestras cañerías, desagües y váter.
- Claro que el EDTA es un quelante biológico que atrapa ciertas sustancias que se depositan en la sangre como los minerales pesados y el calcio y los elimina a través de la orina.
Hay que decir que el EDTA, como cualquier otro quelante no es selectivo. Es decir que arrastra iones de metales buenos y malos. Por ello, la quelación es una terapia que ha tenido y tiene muchos detractores. Pero, como en todo estudio en la vida, uno puede quedarse en la superficie de los conocimientos o bien profundizar.
Así que los especialistas aseguran de antemano que hay que prevenir esto y añadir al cóctel del EDTA un complejo vitamínico mineral, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos para aportar al organismo un suplemento que contra-reste y a la vez favorezca la acción del EDTA.
Este tratamiento complejo está integrado en la nueva rama de la Medicina Biológica.
La quelación biológica es aconsejada en la arterioesclerosis, enpersonas que han sufrido una trombosis o un infartoy en los diabéticos. Es asimismo útil en personas con tromboflebitis obliterante (piernas cansadas) y en las que presentan colesterol alto.
La quelación actúa sobre la inflamación y endurecimiento de las arterias disolviendo las placas ateromatosas con lo que previene la trombosis, ya que aumenta el paso arterial y venoso proporcionando una mayor elasticidad a venas y arterias. Asimismo, fluidifica la sangre. Su acción se nota también en el descenso, comprobado analíticamente, del colesterol, del ácido úrico y del azúcar.
Los antibióticos no curan, matan al agente patógeno y no es lo mismo
Son muchas las personas que sufren de infecciones bacterianas o fúngicas reiterativas. Y a menudo, los tratamientos antibióticos o antifúngicos, si bien solucionan la infección momentáneamente, disminuyen las defensas y fácilmente estas personas se encuentran en un horrible ciclo vicioso cerrado de vuelta a la infección después del consiguiente tratamiento.
Además, los microbiólogos se encuentran que los microbios patógenos han creado serotipos resistentes a muchos antibióticos y tienen serios problemas de selección. Incluso el Ministerio de Sanidad de España ha puesto en marcha diversas campañas para advertir del peligro de la administración o toma de antibióticos sin justificación.
- ¿Qué sucedería si los antibióticos dejasen de ser eficaces?
- ¿Por qué hay reticencias de las multinacionales en investigar y crear otros?
Intentaremos dar respuesta a estas preguntas:
1.- Algunos profesionales consultados opinan que mirando hacia atrás en el tiempo, antes de ser creados los antibióticos, existían las autovacunas y la gente no se moría de sepsis.
- Por lo que quizá habría que volver a las autovacunas.
Pero lo cierto es que éstas no son útiles en caso de urgencia. Sólo es posible utilizarlas cuando el peligro ya ha pasado para prevenir futuras infecciones. Así que habría que utilizarlas una vez curada lainfección para que ésta no sea reiterativa.
2.- Otros profesionales miran hacia la ozonoterapia como antiinfeccioso con futuro. Hay países, como Cuba que la utilizan con éxito desde hace tiempo porque se trata de una terapia barata y a la que les obligó el embargo al que han estado sometidos.
En el caso de la ozonoterapia, el problema radica en la propia toxicidad del ozono o del ozono-oxígeno que es la mezcla utilizada médicamente, la cual no es útil para tratamientos directos en caso de patologías pulmonares o infecciones internas.
¿Necesitamos desarrollar más antibióticos, distintos y más fuertes?
Un artículo aparecido en “La Vanguardia” hace un par de años, bajo el título "¿Necesitamos más antibióticos?", firmado por Jordi Vila, consultor del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, planteaba que los antibióticos podrían quedar obsoletos en pocos años y que esta posibilidad desalentaba a la industria farmacéutica para seguir investigando. Porque lo cierto es que la investigación es cara y dado que se ha demostrado que los antibióticos son perecederos porque los microorganismos se adaptan y se hacen resistentes, pues la industria se lo piensa, antes de lanzarse a nuevas experiencias caducas porque “se ha estimado, decía el autor, que el coste del desarrollo de un nuevo antibiótico puede ser de 800 millones de dólares, por lo que la industria farmacéutica debe vender muchos antibióticos para compensar la inversión inicial. Desde el punto de vista económico, a la industria farmacéutica le es más rentable desarrollar un fármaco para una enfermedad crónica que para una enfermedad infecciosa aguda”.
Pero, la realidad es que necesitamos los antibióticos porque, siguiendo al mismo autor:
“Las infecciones siguen siendo una de las causas de mortalidad más importantes en todo el mundo. En Estados Unidos, cada año, unos dos millones de personas adquieren alguna infección bacteriana y en 90.000 de estas infecciones el resultado es fatal. El 70% de estas infecciones están ocasionadas por microorganismos resistentes por lo menos a uno de los antibióticos comúnmente utilizados en el tratamiento de las infecciones”.
Los antibióticos no curan
De hecho, los profesionales coinciden que hace unos años la resistencia a los antibióticos no era tan significativa como lo es en la actualidad.
El doctor Ferran Dalet Escribà, jefe de Microbiología de la Fundación Puigvert, un gran profesional del laboratorio y gran auxiliar de los clínicos, está en la línia de Jordi Vila y nos explicaba que es cierto este aumento de resistencias por parte de los microbios y que ello dificulta la elección de antibiótico.
Pero, nuestro interlocutor insistió en dejar claro, antes de seguir con el tema, de que “hay que tener presente que los antibióticos no curan, sólo matan al agente patógeno. Porque este concepto es esencial y ha de ser tenido muy en cuenta por parte de los clínicos que recetan los antibióticos. Una cosa es curar y otra exclusivamente matar al agente patógeno. Porque, entonces, si hay una enfermedad de base, ésta no se soluciona. Y no se puede ser ligero en esta consideración, porque esto en la clínica diaria y como base de futuro, es esencial”.
Regular el colágeno

El colágeno es una molécula que forma fibras, las fibras colágenas que tienen una base de composición proteica. Los fibroblastos forman el tejido conjuntivo o conectivo que es el más abundante de nuestro organismo. El colágeno forma parte de este tejido y de la piel pero también de los huesos y articulaciones cubriendo un total del 25% de la masa corporal en todos los mamíferos.
Los fibroblastos resisten la fuerza de la tracción y están organizados en la piel en forma entrecruzada y trenzada como el mimbre de los cestos, lo cual da a la estructura una gran fuerza y elasticidad. En los tendones se organiza esta estructura en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal que dirige la tracción. Y en el tejido óseo se dispone en láminas delgadas y superpuestas, de manera que las fibras forman ángulo recto con las de las capas adyacentes. Las células interactúan con la matriz extracelular tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular. Así, distintas fuerzas actúan sobre las fibrillas de colágeno que se han secretado, ejerciendo tracciones y desplazamientos sobre ellas, lo que provoca su compactación y su estiramiento.
Esta introducción nos sirve para establecer la importancia del colágeno en nuestro organismo añadiendo que es vital en la elasticidad y fuerza mecánica, propia de los tejidos jóvenes. Por ello, es imprescindible en la madurez y vejez interactuar, en lo posible, para que prevalezca el buen estado de nuestras fibras de colágeno, porque de ello depende incluso una buena circulación, ya que la falta de colágenos en las arterias puede inducir a aneurismas.
Pero, el colágeno no es una proteína única, sino una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero genéticamente distintas. Son varios los tipos de colágeno:
- Colágeno tipo I: que se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
- Colágeno tipo II: que se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
- Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.
- Colágeno tipo IV: Es el colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es un colágeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.
- Colágeno tipo V: está presente en la mayoría del tejido intersticial. Se asocia con el de tipo I.
- Colágeno tipo VI: Igual que el de tipo anterior, está en el tejido intersticial y sirve de anclaje de las células en su entorno. Se asocia con el de tipo I.
- Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal.
- Colágeno tipo VIII: Está presente en algunas células endoteliales.
- Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro. Interactúa con el de tipo II.
- Colágeno tipo X: Se encuentra en el cartílago hipertrófico y mineralizado.
- Colágeno tipo XI: Está en el cartílago. Interactúa con los de tipo II y IX.
- Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los de tipo I y III.
- Colágeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una proteína asociada a la membrana celular. Interactúa con los de tipo I y III.

El colágeno empieza a disminuir con los años, de ahí la aparición de las arrugas por la falta de elasticidad de la piel. Hoy en día se venden en el mercado de los suplementos alimentarios o nutracéuticos varios tipos de colágenos que disminuyen los efectos del envejecimiento. Los hay de origen marino y otros de origen animal, aunque con la aparición de la enfermedad de las vacas locas, el origen bovino del colágeno que se aplicaba en forma de implantes fue desapareciendo del mercado por precaución preventiva.
El colágeno tomado en forma de cápsulas ayuda a metabolizar las grasas y reduce el daño de las articulaciones, así como es recetado por los médicos biologistas y ortomoleculares para la prevención de aneurismas. El colágeno, asimismo, al reducir el daño de las articulaciones, disminuye la inflamación y el dolor. Se ha demostrado también útil en la prevención de la osteoporosis y osteoartritis.









Varias razones para tirar tu microhondas a la basura:
- Perjudica tu salud
- Destruye los componentes de los alimentos
- Introduce componentes cancerígenos...
Todo ello consúltalo en:

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.