Prevención de la Osteoporosis
Se suele recomendar para esta prevención la toma de calcio y en particular leche y sus derivados por su contenido en calcio: FALSO.
El calcio no se deposita en los huesos si no es en presencia del magnesio. Por tanto, la toma de calcio sin magnesio no se deposita en los huesos, sino que es excretado o peor aún, puede producir piedars en los riñones. Por tanto, si ben de calcio lo hay en muchos alimentos que tomamos, es imprescindible tomar magnesio para que este mismo calcio de los alimentos se deposite en los huesos. Puede tomarse el magnesio en forma de carbonato o en forma de cotrato en función de cada individuo, puesto que uno es astringente (citrato) y el otro laxante (carbonato).
Y otra connotación negativa: la leche de vaca en mujeres en menopausia no es aconsejable. De hecho, la leche de vaca es conflicitiva siempre, también en los niños y en los intolerantes a la lactosa que desconocen su estado.
Existen estudios, además, que relacionan la toma de leche de vaca y sus derivados en demadía, con el cáncer de mama.


Prevención del Ictus

Se define como ictus la interrupción de la corriente sanguínea en una zona determinada, que desgraciadamente siempre suele ser en el cerebro.. Por ello, se considera el Ictus como la principal causa de daño cerebral.
Las causas del Ictus pueden ser diversas: por interrupción de esta corriente sanguínea, porque un émbolo o tapón en alguna parte del cuerpo la interrumpe. Y entonces diríamos que el ictus se ha producido como consecuencia de una embolia. O bien, contrariamente, porque se ha producido una rotura de una arteria y en consecuencia ha habido un derrame cerebral..
Según datos recientes de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), el ICTUS, puede ser mortal en un 20% de los casos y puede originar una discapacidad grave en el 44% de las personas que sobreviven a uno.
Las causas que pueden ocasionar un ictus también son diversas:
- la hipertensión
- el consumo de drogas, tabaco y alcohol
- el exceso de colesterol y triglicéridos
- la obesidad
- la vida sedentaria
- una enfer,edad cardíaca no controlada o una angina de pecho repentina
- Y se suman a ellas, la edad y antecedentes familiares. Antes se decía que el sexo, porque era más frecuente en varones que en mujeres. En la actualidad e incorporada la mujer al trabajo y con el mismo desgaste ue el varón, esta eventualidad no tiene valor, porque a ello se suma que la mujer en menopausia es sensible a ello.
En cuanto a los síntomas:
- falta de sensibilidad en alguna zona del cuerpo
- pérdida parcial de visión
- dificultades para hablar o entender
- dolor de cabeza intenso



Prevención del infarto

Los estudios científicos avalan la afirmación de que el 90 por ciento de los infartos podía prevenirse. Y tanto el infarto como las enfermedades cardiovasculares en general, hay que recordar que son la primera causa de muerte, ya que se les acusa del 40% de fallecimientos. En España, en concreto, del 31,2%. De manera que entre el ictus y el infarto llegan a sumar el 50% de responsabilidad de los fallecimientos.
En cuanto a las causas o factores de riesgo que se suman, son todos conocidos:
- vida sedentaria
- obesidad
- tabaco y alcohol
- hipertensión
- diabetes
- apnea del sueño
- colesterol elevado
- dieta inadecuada
- algunos especialistas añaden el denominado síndrome metabólico de los varones, el cual, en realidad no es más que la suma de factores juntos: obesidad, hipertensión e inactividad física y sexual por impotencia.
En cuanto a los factores para prevenir el infarto: deshacer los factores de riesgo enumenrados e incidir en que no se den.
Se aconseja un índice corporal aproximado:
El IMC se obtiene a partir del peso y la altura de cada individuo e indica si una persona tiene un peso insuficiente, normal (normopeso), sobrepeso u obesidad en distintos grados. Así:

IMC > 18,5 = peso insuficiente
IMC 24,9 = peso normal
IMC 29,9 = sobrepeso
IMC 39,9= obesidad
IMC < 40 = obesidad mórbida
Además de seguir unos hábitos de vida cardiosaludables para evitar la obesidad, la FEC también recomienda que, a partir de los 40 años, se acuda al médico cada cierto tiempo para conocer los factores de riesgo de cada uno. Así, con la medida de la presión arterial y un análisis de sangre se puede saber si la presión arterial, los lípidos y la glucosa (azúcar) en sangre se encuentran dentro de los parámetros de normalidad, que, en población general, se sitúan en 90 mmHg y 140 mmHg para las cifras de presión arterial, menos de 200 mg/dl para el colesterol LDL y la hemoglobina glicosilada, que debe estar por debajo del 7%, para valorar la glucemia. En personas que ya han sufrido un primer infarto de miocardio, los objetivos de control de estos parámetros son más estrictos y todas estas cifras todavía deben estar más bajas.


Prevención de las arrugas

- No tomar mucho sol
- Utilizar desde joven buenas cremas hidratantes
- Tener constancia en un buen lavado de la cara sin lociones astringentes
- Y finalmente, a partir de cierta edad que puede situarse alrededor de los cincuenta, tomar antecedentes del colágeno: Prolina, Lisina y Vitamina C, para que el organismo fabrique el colágeno necesario para nuestra piel, nuestras arterias y nuestras articulaciones.

Prevención del aneurisma

El aneurisma es la dilatación de una arteria. Pero esta dilatación puede romperse y entonces suele ser mortal si no se actúa con mucha rapidez.
Esta rotura se produce como consecencia de que la pared de la arteria dilatada desde hace tiempo se resquebraja debido a que se reseca y porque está llena de ateromas o grasa enganchada y oxidada.
Por tanto, la primera medida preventiva es bajar e colesterol. La segunda es tomar ácido grasos que lo ayuden a bajar y a circular, no depositándose y la tercera medida si se observa una iniciante dilatación: tomar antecedentes del colágeno que se transformen metabólicaente en colágeno, de manera que las arteras sean dúctiles y conserven la ductilidad de su juventud. Y desde luego, revisiones periódicas de esta dilatación, siendo totalment controlada.
En cuanto a la dilatación misma, ha de ser detectada a tiempo. Por ello son imprescindibles las revisiones a partir de cierta edad o cuando haya síntomas, aunque a veces, éstos no se dan.
Los aneurismas pueden ser de la aorta o de cualquier vaso sanguíneo, aunque los de la aorta o de arterias cercanas al corazón son los más frecuentes. Y se dan asimismo los aneurismas cerebrales.
Los sìntomas de un aneurisma cerebral pueden ser:

- Pérdida de visión
- Dolores de cabeza
- Dolor en el ojo
- Vómitos
- Dolor en el cuello en la arteria
- Confusión
- somnolencia
- Náuseas
- Disminución de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo
- Debilidad muscular
- Dificultad en el habla
.../...

Un examen ocular puede mostrar incremento de la presión dentro del cerebro (aumento en la pressión intracraneal).
Se aconsejan los siguientes exámenes:

Tomografia computeritzada de la cabeza
Examen del LCR (punción raquídea)
Resonancia magnética de la cabeza
Angiografia cerebral o angiografía en el lugar del dolor o de la disminución de la sensibilidad para localizar el aneurisma
Electroencefalograma (EEG) si es presenta crisis epiléptica.
.
Prevención del cáncer en general:

Evitar:
- tabaquismo propio y como fumador/a pasiva
- leche de vaca y sus derivados, en particular en mujeres y sobre todo en la menopausia
- polución
- corrientes electromagnéticas en lo posible
- controlar dieta
- evitar grasas
- obesidad
- diabetes
- comer muchos dulces i bolleria
- vigilar fármacos
- comer brócoli a menudo
- tomar selenio como complemento, en particular, preveiene el cáncer de próstata

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.