Presentación

Existen actualmente muchos libros que abarcan aspectos parciales de la medicina estética pero ninguno supone un abordaje integral de los aspectos más importantes de la misma de una manera didáctica y fácilmente comprensible.
Este tratado de Medicina Estética y Antienvejecimiento pretende rellenar un hueco en la literatura científica en este ámbito.
La abundancia de esquemas y fotografías facilita la comprensión de las diferentes técnicas que se explican.
Las tres coordinadoras que junto con el Prof Tresguerres han llevado a buen puerto este libro, las doctoras Emilce Insua, Paloma Castaño y Paloma Tejero, son especialistas del más alto nivel dentro de la Medicina Estética, que además han formado parte de la dirección y actuado como coordinadoras a lo largo de 5 cursos en el Magister del mismo nombre de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Los autores son todos prestigiosos profesionales con gran experiencia en cada uno de sus campos. Y en algunos casos, como en la mayoría de los correspondientes a la Medicina Antienvejecimiento, investigadores punteros que han contribuido con sus trabajos al avance de esta parte de la medicina.
El tratado se divide en 10 apartados. Comienza con una Introducción a la Medicina Estética y continua con el abordaje del paciente en esta especialidad médica y la Dermocosmética como especialidad que abarca desde las lesiones dermatológicas hasta generalidades de láseres y fuentes de luz. Tambien se tratan las alteraciones cutáneas infecciosas y vasculares de cara, cuello y escote, así como el tratamiento de tatuajes y lesiones pigmentadas benignas.
Otro apartado, lo constituyen los peelings físicos: dermoabrasión y resurfacing. Láser ablativo y fraccionado, exéresis de lesiones cutáneas benignas, fototerapia en Medicina Estética y tratamiento quirúrgico de la alopecia, la Fleboestética y la patología linfática. Otras técnicas de tratamiento medico en el envejecimiento cutáneo, así como fármacos y productos aplicados en Medicina Estética: tales como implantes de relleno, peelings químicos, toxina botulínica tipo “A”: todas ellas, técnicas de aplicación en Medicina Estética.
Se hace especial mención a la Mesoterapia en el rejuvenecimiento de cara, cuello, escote y manos, técnicas de sustentación facial con hilos. Radiofrecuencia facial, técnicas de bioplastia y rinomodelación. Plasma rico en plaquetas y sus aplicaciones en Medicina Estética. Técnicas de tratamiento complementarias en el envejecimiento cutáneo: homeopatía: hidrologia, acupuntura y moxibustión en Medicina Estética Técnicas de Odontología estética. Técnicas de tratamiento médico y complementarias del contorno corporal con Mesoterapia y técnicas de lipoclasia en el tratamiento de las adiposidades localizadas.
Una parte especialmente novedosa lo constituye la Medicina Antienvejecimiento. El proceso de respirar y de vivir, en resumen: el metabolismo, lleva aparejados fenómenos de oxidación en los que se liberan radicales libres, que deterioran los distintos componentes del organismo. En los individuos jóvenes existe abundancia de toda una serie de sustancias antioxidantes que impiden o al menos limitan el daño celular, pero según vamos envejeciendo, esas sustancias disminuyen y a la vez el proceso metabólico se hace más ineficiente con lo que aumenta la producción de radicales libres y por lo tanto de oxidación. A la vez, ocurren procesos de inflamación crónica que actúan a través de esos mismos radicales libres. Las hormonas y la alimentación a través del aporte de sustancias antioxidantes son capaces de modular el proceso de envejecimiento y de hecho se utilizan cada vez más en un intento de retrasar los fenómenos que conducen al deterioro progresivo del organismo.

En el libro, se abordan desde las teorías actuales sobre la génesis del envejecimiento hasta el papel que juegan las hormonas y los antioxidantes en ese proceso. Se estudia también con detalle el papel de la nutrición y el ejercicio físico sobre distintos aspectos de la función del organismo incluyendo al sistema inmunitario. Se hace especial mención de la menopausia y el hipogonadismo masculino del adulto y sus posibles tratamientos
Finaliza el libro abordando los aspectos psicológicos, los aspectos médico legales y el consentimiento informado en la práctica de la Medicina Estética.
En general, es un tratado bastante exhaustivo de los aspectos más importantes de la Medicina Estética que se abordan desde una perspectiva integradora, y que esperamos puedan ser de gran ayuda a todos aquellos médicos interesados en formarse en esta interesante especialidad.

Jesus A F Tresguerres 2012
Puede encontrar encontrar el libro en:

Saludable-mente: web de Salud con las las últimas noticias sobre Medicina y con especial atención a la Medicina Ortomolecular y al metabolismo humano que es el que mueve la maquinaria humana.